24 de enero de 2013 / 07:24 p.m.

Zacatecas  • Son las llamadas Morismas de Bracho, que este año recibieron el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el campo de las artes y tradiciones populares. La festividad reúne a miles de personas y se efectúa desde mediados del siglo XIX.

La responsabilidad de la fiesta recae en la Cofradía de San Juan Bautista, conformada originalmente para exaltar el fervor religioso de sus integrantes, según cuenta Felipe Escobar Galicia, cronista del colectivo. Cada uno de los participantes interviene a partir de una decisión personal derivada del "pago de una manda", del agradecimiento a "un favor recibido".

Previo a la "batalla", que se realiza al norte de la ciudad, en un espacio abierto conocido como Lomas de Bracho, desfilan los participantes (alrededor de 12 mil) mostrando sus atuendos: unos la vestimenta de Oriente, otros a la manera europea. Cada uno de ellos lleva un mosquetón y una carga de pólvora, que se hacen estallar en el curso de las "cruentas batallas".

Desde hace años, destaca Escobar Galicia, a la cofradía de San Juan Bautista se han sumado grupos de fieles de los municipios de Fresnillo, Morelos, Vetagrande, Jerez y Enrique Estrada. Con lo que la celebración recibe anualmente cada vez más asistentes.

Los organizadores de las Morismas han pretendido guardar testimonios de su celebración. A la fecha cuentan con un video y un archivo fotográfico de más de 600 registros. Ambos materiales fueron valorados por el jurado que les otorgó el reconocimiento nacional.

En la cofradía confían que el otorgamiento del Premio Nacional sirva para proyectar la festividad a nivel nacional e internacional, y se garanticen los apoyos institucionales a una tradición que se niega a desparecer.

Mauricio Flores