3 de febrero de 2014 / 05:48 p.m.

 

Valorada en su trabajo y motivada ante un futuro con varias competencias importantes para la Selección Femenil Mexicana de futbol, se encuentra la guardameta Anjuli Ladrón de Guevara en su regreso al Tri Mayor.

En 2014 habrá dos objetivos importantes por alcanzar para este representativo nacional: Calificar a la Copa del Mundo de Canadá 2015 y ganar la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se efectuarán en Veracruz en noviembre próximo.

"Estoy muy contenta y me da mucho gusto que el profe Leo (Cuéllar) me haya dado la oportunidad de regresar y me reitere que no estoy aquí como una opción más o de relleno, sino que tengo el privilegio y honor de ganarme y pelear un lugar en la Selección Mayor", compartió la arquera en entrevista exclusiva a Notimex.

Ladrón de Guevara, quien formó parte de los representativos Sub-17 y Sub-20, fue convocada para la gira que efectuará la escuadra nacional en China a mediados de febrero, como inicio de preparación hacia las dos competencias que tendrá el Tri este año, donde competirá por un lugar con la tres veces mundialista Sub-20 Cecilia Santiago.

"Siempre ha sido un gran aprendizaje estar con personas jóvenes, que han estado en premundiales, ciclos olímpicos, como Cecilia Santiago; entonces es un reto muy grande seguir aprendiendo, trabajar fuerte, y más que nada el reto es conmigo".

En charla sostenida en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Futbol, donde el Tri se prepara para el torneo internacional de Yongchuan, China, donde enfrentará a Corea del Norte, China y Nueva Zelanda, la arquera tricolor está muy motivada por esta oportunidad.

"Primero viene el Premundial, luego los (Juegos) Centroamericanos. Es un reto muy grande lo que tengo en mente, trabajar fuerte para ganar mi propio lugar.

"Después ya vienen Juegos Panamericanos, en Canadá el Mundial (de Futbol Femenil 2015), en 2016 los Juegos Olímpicos (en Río de Janeiro), siempre está en la mente de uno como deportista de alto rendimiento estar buscando esos lugares y opciones para competir".

La conquista de la medalla de plata histórica en la Universiada Mundial de Kazán 2013 por parte de la Selección Femenil Mexicana Universitaria de Futbol abrió a Anjuli Mariana Ladrón de Guevara las puertas a volver al Tri Mayor.

"Después de Kazán (julio de 2013) tuve una convocatoria para el partido ante Estados Unidos (en septiembre), aunque no tuve la oportunidad de ir al juego, pero estuve convocada y sí me felicitó (el técnico Leonardo Cuéllar), al igual que a mis compañeras (Liliana Mercado y Stephany Mayor, también convocadas al Tri Mayor).

"Creo que es importante dentro de mi carrera y me da gusto que lo valoren y vean que uno sigue al pie de la letra trabajando, que siempre es un orgullo portar la camiseta y estar aquí (con la Selección)", manifestó.

Quien formara parte de los representativos Sub-17 y Sub-20, ahora es una de las integrantes con mayor experiencia del grupo que irá a China, pues está conformado por varias de las integrantes de la actual Sub-20 como Karla Nieto, Paulina Solís, Nancy Antonio y Jazmín Aguas.

"Para mí es algo muy bonito y muy chistoso porque ahorita algunas niñas me decían: 'Yo soy (nacida en) 1997', y yo soy de 1986, y en este conjunto que vamos a China me parece que soy la más grande, entonces llegué de 13 años (a selección femenil) y llegas a ser la chiquita y ahora eres la grande".

Agregó que la edad "tiene que ser un plus en tu carrera para tener la madurez y agarrar la batuta cuando te corresponda para decir, y pisar más fuerte de que llevas una serie de eventos deportivos y personales que te hacen crecer y madurar para tener un poquito más de conciencia para disfrutar un poquito más ésto que haces".

La portera valora el momento que le ha tocado vivir y toma como una inyección anímica especial lo que han conseguido los representativos Sub-17 y Sub-20, con tres y seis procesos mundialistas (bianulaes) en que han clasificado a sus respectivas copas del mundo de la categoría, ahora con la responsabilidad de que el Tri Mayor gane su pase a Canadá 2015.

"Siempre es un reto porque eres como la estrellita del árbol, es lo que la gente ve, es el primer equipo. Entonces ya han trabajado muy bien mis compañeras de la Sub-17, de la Sub-20.

"Es un orgullo verlas que siguen obteniendo lugares para competir en los mundiales; que la Sub-17 haya ganado a Estados Unidos en la semifinal del Premundial son avances muy significativos dentro del programa de selecciones femeniles".

Arquera titular Sub-20 en la eliminatoria de Veracruz 2006 que clasificó a la Copa del Mundo Rusia 2006, Ladrón de Guevara evaluó su pasado, al tiempo de considerar que es la base para alcanzar grandes níveles.

"Me da muchísimo gusto, es un orgullo jugar contra ellas y ver su crecimiento y ver que uno pasó por ahí... Eso recuerda el trabajo que has venido haciendo desde que eras una niña, y es hora de pisar más fuerte para estar en los mismos peldaños que Estados Unidos, Canadá. Tenemos las mismas oportunidades, sólo es cuestión de trabajar y de creer", aseveró.

NOTIMEX