31 de julio de 2013 / 05:44 p.m.

Decenas de miles de personas, entre ellas figuras del mundo del deporte y de la música en España, como Pau Gasol, Rafa Nadal o el cantante Dani Martín han unido sus voces en unacampaña para obtener donaciones de médula y salvar la vida de un bebé enfermo.

Con solo dos meses, el pequeño Mateo padece leucemia y necesita un trasplante urgente de médula de un donante que sea compatible.

""¿Quieres ayudarme?"", es la pregunta puesta en boca del mismo Mateo en la páginawww.medulaparamateo.com  y a ella han respondido famosos deportistas, actores, artistas, bomberos, periodistas, quienes se han volcado con la iniciativa #MedulaParaMateo.

Los también los jugadores de baloncesto españoles José Manuel Calderón, Jorge Garbajosa y Ricky Rubio, el tenista Feliciano López, la modelo Alba Carrillo, la actriz Ana Milán, el cantante Dani Martín, los jugadores de fútbol Fernando Torres, Cesc Fàbregas y Juan Mata han dado su apoyo.

Los padres del bebé, Eduardo Schell y Elena Rivero, iniciaron esta campaña de forma paralela al "protocolo habitual" que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) desarrolla en estos casos, según informaron a Efe fuentes de este organismo.

La ONT precisa que las "posibilidades reales" de Mateo están en los cerca de 21 millones de donantes que están dentro del Banco Mundial de Médula Ósea y entre los que se hará la búsqueda habitual, una vez que el médico que trata al bebé así lo solicite.

""No por el hecho de que este caso salga en Internet o aparezca en las redes sociales implica que tenga más posibilidades que cualquier otro niño"", explicó la organización que dirige Rafael Matesanz, porque, de hecho, en España es "ilegal" solicitar una donación para una persona concreta porque el sistema es anónimo.

Del trasplante de médula ósea se benefician en España cada año unos trescientos niños y el promedio de tiempo para alcanzar un donante compatible se sitúa en unos 45 días.

Mateo, nacido el pasado 6 de mayo, tiene un hermano, Lucas, de dos años, pero las pruebas clínicas revelaron que sus células no son compatibles pese a su consanguineidad y ahora su familia busca insistentemente otro donante.

Fuentes de la familia declararon que el teléfono de la Fundación que lleva el nombre del tenor español Josep Carreras, que gestiona el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), está "saturado" de llamadas de personas que se ofrecen para donar sus células.

Es por ello que los promotores de la iniciativa van a agregar nuevos contactos a la página para que personas altruistas sepan a dónde acudir y encontrar un donante.

""Yo soy Mateo y ésta es mi historia. Pero podría llamarme Juan o Isabel o Pedro, o Luis o Sonia porque muchas personas como yo esperan un donante cada día para seguir con su vida"", aparece en la web.

En menos de 24 horas, desde la creación de la web, se registraron más de 55 mil visitas y 200 comentarios. Hasta el momento lleva más de 281 mil visitas.

En las redes sociales la repercusión ha sido incluso mayor, con casi 5 mil seguidores del perfil de Twitter (@medulaparamateo) y más de 40 mil 500 menciones a #MedulaParaMateo, con una exposición a más de 12 millones de usuarios, lo que equivale a más que la población de Madrid y Barcelona juntas.

El perfil de Facebook (www.facebook.com/medulaparamateo) cuenta con más de 16 mil "me gusta" y una galería fotográfica de más de un centenar de amigos, familiares, celebridades y mucha gente solidaria.

Así, casi uno de cada cuatro españoles ya conoce la historia de este bebé que pretende demostrar que es muy fácil ser donante, ya que basta con un simple análisis de sangre para comprobar las características de compatibilidad y posteriormente, si se localiza un paciente compatible, una extracción de sangre medular.

Los organizadores de la iniciativa piden que se acuda al Registro para hacerse donante y poder así ayudar a los enfermos. España es el primer país en donaciones de sangre en Europa pero sólo el octavo en donaciones de médula.

EFE