11 de enero de 2014 / 04:15 p.m.

Superar este año los logros alcanzados en su primera temporada en Fórmula 1 con la escudería Sauber y seguir pensando siempre en el top ten, es la meta del piloto mexicano Esteban Gutiérrez, quien se alista para el arranque del calendario de carreras, que será el próximo mes de marzo en Australia.

De visita en Guadalajara para anuncio la nueva alianza con la marca Akron, el piloto regiomontano se mostró orgulloso de su carrera deportiva que va en ascenso y mencionó que va dando pasos hacia adelante de manera sólida, por lo que con este nuevo patrocinio espera cumplir sus objetivos personales y realizar su sueño.

"Mi objetivo es trascender como persona y como piloto todos los días en la pista y fuera de ella, para poner el alto el nombre de México y lograr representar a nuestro país de la mejor manera a nivel internacional", señaló.

Con 6 puntos en la temporada 2013, Esteban Gutiérrez fue el mejor novato del año en F1, por lo que el director general de Akron, José Luis Sandoval, comentó que "nos entusiasma vincularnos con este prometedor piloto mexicano, pues buscamos promover el desarrollo del talento mexicano".

De acuerdo con el empresario, Esteban Gutiérrez "ha trazado una ruta de éxito en el mundo del automovilismo, su gran actitud y constancia lo han llevado a destacar en cada una de las categorías en donde ha competido".

Hay que recordar que a finales de 2012 el piloto regiomontano fue confirmado por Sauber como piloto principal en compañía del alemán Nico Hulkenberg y en marzo de 2013 debutó en Fórmula 1 en el Gran Premio de Australia y en mayo participó en el Gran Premio de España, convirtiéndose en el segundo piloto más joven de la F1 en marcar la vuelta más rápida.

Temporada de cambios

Para la escudería Sauber, se viene una temporada muy positiva en la F1 y en particular para Esteban Gutiérrez, quien dijo tener "muchas oportunidades y que con toda la experiencia que adquirí en el primer año, va a ser muy importante en mi carrera para poder impulsarla de manera grande".

Aunque el mexicano no s comprometió a establecer resultados como metas, pero aseguró que "tenemos expectativas muy sólidas, es muy difícil ahorita juzgar o generar expectativas en específico en resultados porque los cambios de regulaciones van a ser muy grandes y no vamos a saber muy bien en dónde nos vamos a encontrar hasta saber la primera calificación de la primer carrera".

De acuerdo con Esteban Gutiérrez, "ahí es donde se va a saber la realidad de todo y estamos trabajando muy duro como equipo, entendiendo los nuevos reglamentos desde el punto de vista del piloto, para sacar el mayor potencial que tenemos".

Desde la primera carrera de la temporada, el piloto regiomontano tratará de aprovechar todas las oportunidades que existan para entrar al podio, aunque habrá que esperar "a ver cuál es nuestra posición como equipo, pero creo que tenemos un proyecto muy sólido en el cual iremos poco a poco cumpliendo nuestras expectativas que estamos buscando este año", indicó.

Aún con las modificaciones que habrá esta temporada en la F1, Esteban Gutiérrez aclaró que "los cambios generan nuevas oportunidades para los equipos del nivel en el que estamos y es algo que tenemos que aprovechar, vamos con todo y estamos haciendo todo en todos los aspectos para llegar con la mejor preparación a la primer carrera como equipo y yo como piloto en lo personal y toda esta aventura disfrutarla lo mayor posible".

Y es que "con un equipo mediano, tenemos que ser muy eficientes –apuntó-, porque con el presupuesto que tenemos, no es lo mismo que los equipos grandes, pro tenemos la confianza en que estaremos en una buena posición por ese lado".

Para Esteban Gutiérrez, 2013 fue un año muy importante como piloto principal de Sauber, pero no se conforma con ello y reconoció que le hubiera gustado conseguir mejores resultados, pues "nunca debes estar satisfecho al cien por ciento, siempre tienes que buscar experimentar, analizar y ver qué se puede hacer mejor".

Finalmente dejó en claro que su objetivo no es estar por encima de Checo Pérez en F1, sino competir contra todos los que están en la parrilla, y subrayó que "como mexicanos representamos una similitud pero eso no cambia nada dentro de la pista, a final de cuentas tenemos que ser justos los unos a los otros, los competidores que estamos en pista".

"Es un placer representar a México a nivel internacional y mi disposición está hacerlo de la mejor manera, con todo mi esfuerzo, con toda mi dedicación y con todos los valores que nos representan familiares y que van en nuestra sangre como mexicanos para conseguir algo muy grande", afirmó.

SONIA GAMIÑO