20 de agosto de 2013 / 11:52 p.m.

México • El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) dio a conocer hoy la muerte de José María Morelos Escamilla, conocido como don Chema o Chemita, considerado defensor del patrimonio ferrocarrilero de México.

A través de un comunicado, la institución lamentó esta sensible pérdida y dijo que "nos unimos a la pena que embarga a sus hijos José Carlos, Marta Elda, Héctor Abdiel, Fernando Efraín, Rubén Pablo y David".

Refirió que el deceso se suscitó ayer en Monterrey, Nuevo León, y afirmó que a Morelos Escamilla se le recordará especialmente por su apoyo al trabajo de investigación, conservación y difusión del Museo Nacional de los Ferrocarrileros Mexicanos, donde se desempeñó como presidente de la asociación de amigos del recinto.

Además, abundó, fue uno de los trabajadores más queridos dentro del gremio ferrocarrilero. Originario de Guanajuato, don Chema se asumió a lo largo de su vida como un judío errante, pues vivió en Monterrey y por necesidad del trabajo también residió en Querétaro, Guadalajara, Tampico y Puebla, entre otras ciudades.

Se introdujo en el campo ferrocarrilero el 17 de septiembre de 1935 como ayudante auxiliar del Departamento de Almacenes de la División Puebla, poco a poco ascendió dentro de la empresa hasta ocupar puestos administrativos, como asesor de la Dirección General y gerente de las Regiones Noreste y Centro.

También fue asesor del gerente general en la Terminal del Valle de México, entre otros cargos, pero se le admiró principalmente por ser un hombre respetuosos con los otros y preocupado por el bien común, dijo.

El Conaculta expuso que la vida de Chemita, como la de todo buen ferrocarrilero, fue la de ir y venir a lo largo y ancho del país. En 1949 se subió a su "Prieta", como le decía a la locomotora de vapor, para tomar el mando como maquinista de camino en el Sistema del Ferrocarril Interoceánico, y en febrero de 1960 ocupó el puesto de ayudante de superintendente, en la División Xalapa.

En 1971 se desempeñó como Inspector General de Maquinistas y dos años después ocupó el cargo de Ayudante de Subgerente de Operación. En el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos apoyó el trabajo de investigación, conservación y difusión del recinto cultural.

NOTIMEX