23 de octubre de 2013 / 11:20 p.m.

El histrión y director Dimiter Gotscheff, titular de la Deutsches Theater Berlin, compañía que presentará el viernes y sábado "La máquina de Hamlet", "murió la noche del sábado pasado víctima de una corta pero agresiva enfermedad", lamentó hoy aquí Claus Caesar, amigo y colaborador entrañable de ese artista.

El dramaturgista, personaje del ambiente teatral que existe en algunas naciones de Europa pero en América no, es quien trabaja el texto junto con el director de escena para llevar a buen término el estreno de cualquier obra teatral. Así, Claus, junto con toda la compañía, dijo que "Dimiter es irremplazable", por su extraordinaria calidad humana y su profesionalismo en los escenarios.

"El Deutsches Theater Berlin lamenta la muerte, a los 70 años de edad, de uno de los más importantes directores de teatro de las últimas décadas. En su trabajo estaba, sobre todo, ‘la voluntad de', ‘la búsqueda incondicional de', y lo que menos soportaba era el ‘no funciona', debido al rigor con el que se desempeñó siempre, lo mismo sobre el escenario que debajo de él", añadió.

De acuerdo con Caesar, quien tuvo la suerte de haber trabajado con ese actor y director, "para él, sólo valía la entrega total, por eso, para todos su pérdida es incalculable. En pensamiento, acompañamos a su familia".

Mencionó, además, que "Miko", como cariñosamente le llamaban, tenía muchísimas ganas de presentar "La máquina de Hamlet" en México y en Cuba, pero la muerte se lo impidió.

Desde que supieron hace dos semanas que no iba a poder viajar, la compañía ha trabajado en esta versión de "La máquina de Hamlet". La presentación en el Festival Cervantino mantendrá la estructura del montaje de Gotscheff, pero en la parte en la que él actuaba se proyectará un video donde se le podrá ver. El material fue aprobado por él durante sus últimos días.

"De este modo, queremos presentar a México el texto de Heiner Müller para poder debatir en torno a él y, al mismo tiempo, hacerles ver la presencia y el carisma que Gotscheff tenía sobre el escenario", concluyó Claus Caesar.

Sobre la obra, cabe señalar que Heiner Müller, nacido en Alemania en 1929, tuvo una niñez marcada por la Segunda Guerra Mundial y su vida adulta por la Guerra Fría, que vivió desde el este del Muro de Berlín.

Sus obras fueron aclamadas en algunas ocasiones y en otras censuradas por el gobierno socialista, por lo que el escritor las llevaba al otro lado del muro.

Escribió "La máquina de Hamlet" en 1977, cuando traducía las obras de Shakespeare al alemán. En ella, los personajes de "La tragedia de Hamlet, príncipe de Dinamarca", se mezclan con otros históricos y con constantes referencias a los regímenes comunistas de su tiempo. Ahora, dentro del 41 FIC, se presentará en el Teatro Cervantes de esta ciudad los días señalados.

Notimex