9 de abril de 2013 / 07:30 p.m.

Panamá • El reconocido muralista panameño Carlos González Palomino, quien plasmó su obra en varias instituciones públicas, murió en la capital panameña, anunció hoy la organización de izquierda a la cual pertenecía.

En un comunicado, el Frente Amplio por la Democracia (FAD), integrado por organizaciones populares y sindicales, informó que González Palomino falleció el lunes a los 71 años de edad, tras ser internado en el hospital oncológico.

El artista, nacido el 23 de julio de 1941, en el populoso barrio de El Chorrillo, en la capital panameña; vivió parte de su vida en México, donde compartió con otros artistas canaleros, como la poetisa Diana Morán.

La destreza plástica de González Palomino, enfocada en lo social, se puede apreciar en los murales pintados en la Gobernación de Panamá, la sede del Instituto Nacional de Cultura (INAC) y la Universidad de Panamá.

Además fue el diseñador del monumento dedicado a los Mártires del 9 de enero de 1964, cuando estudiantes desafiaron a tropas estadounidenses de ocupación con un saldo de 22 panameños muertos.

El FAD recordó que González Palomino "contribuyó con su arte al movimiento popular con varias portadas de libros, afiches y postales".

El artista plástico tenía como proyecto plasmar las luchas obreras en un mural en la sede del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs), una de las organizaciones del FAD.

El muralista siempre estuvo orgulloso de su origen pobre al señalar en alguna ocasión que en ello radicaba el énfasis social de sus obras.

NOTIMEX