21 de marzo de 2013 / 02:01 a.m.

México • El británico James Herbert, autor de obras como "The Rats", "The Fog" o "The Survivor" y considerado como uno de los más grandes novelistas de terror, murió a los 69 años en su domicilio en el condado de Sussex, al sur de Inglaterra.

Herbert era uno de los más populares escritores en el Reino Unido con un total de 23 obras publicadas, las cuales fueron traducidas a 34 idiomas, por lo que vendió más de 54 millones de ejemplares en todo el mundo, de acuerdo con información publicada por medios internacionales.

El publicista Pan Macmillan se manifestó en torno a la muerte del novelista y aseguró que "murió de forma tranquila en su cama", mientras el editor Jeremy Trevathan señaló que "Jim Herbert fue una de las piedras fundamentales en el género de horror durante las décadas de los setenta y ochenta".

"Su escritura y su inagotable creatividad son un verdadero testamento permanente en sus libros, que seguirán siendo grandes `best sellers´ incluso después de su muerte. Durante su vida tuvo la rara distinción de ser considerado como uno de los novelistas clásicos de su género, por lo que pasará a la historia como uno de los gigantes del siglo XX", abundó Trevathan.

Por su parte, el escritor James Smythe externó sus condolencias tras el fallecimiento de Herbert y aseguró que "él fue el primero de los escritores adultos que leí, incluso cuando dejé de leer libros para adolescentes y me trasladé a las novelas de terror de mi padre, sus novelas destacaban junto con las de Stephen King y Dean Koontz".

"Él era el más raro y el más asqueroso", aseguró Smythe, quien habló de algunas de las obras que más trascendieron en su vida. "´The Fog´ y `The Rats´ me aterrorizaron; `Creed´ fue una obra que nos llevó por caminos casi mitológicos; mientras que `Magic Cottage´ fue uno de los libros que más me impulsó para convertirme en escritor".

James Herbert nació el 8 de abril de 1943 en Londres, en el seno de una familia de clase media. Durante su infancia no mostró predilección por la lectura o la escritura; incluso fue integrante de una banda de rock y trabajó como publicista, antes de decidir ser novelista.

Pasados los 30 años tuvo la determinación de volverse escritor, a pesar de que años antes había comenzado a escribir la que se convertiría en una de sus obras más representativas, publicada bajo el título "The Rats", la cual da fe de la imaginación del autor y de su predilección por el horror.

Tiempo después, obras como "The Fog", "The Dark", "The Magic Cottage", "Haunted" o "Creed", aumentaron su popularidad y consolidaron su estilo, el cual se caracterizó por el uso de la violencia, personajes con afecciones psicológicas, crímenes atroces, mezclados con elementos sobrenaturales.

Sus obras han logrado trascender a otros ámbitos como el cine y el radio, además lo hicieron acreedor de múltiples premios y reconocimientos como la Orden del Imperio Británico, otorgado por la reina Isabel II, y la presea de "Gran Maestro del Género del Terror" en su país natal.

NOTIMEX