20 de febrero de 2013 / 10:56 p.m.

El autor de "El bandido Saltodemata" y "Krabat" perdió la vida a los 89 años de edad, en el municipio Prien am Chiemsee.

 México • El escritor alemán de origen checo Otfried Preuler, destacado por sus obras literarias de corte infantil y juvenil, falleció el pasado lunes a los 89 años, informó hoy la editorial Verlag Stuttgart Thienemann.

El autor de "El bandido Saltodemata" y "Krabat", quien el próximo 20 de noviembre cumpliría 90 años, perdió la vida en Prien am Chiemsee, municipio ubicado en el sur de Alemania, donde radicaba.

El portal de Internet de la casa editora está dedicado al connotado narrado, quien es recordado con un cartel que incluye una fotografía y la leyenda: "lloramos por nuestro autor, el narrador de literatura alemana para niños y adolescentes".

Otfried Preuler (1923-2013) nació en la ciudad de Reichenberg en Bohemia. Tras pasar cinco años en un campo de prisioneros de guerra en Rusia, llegó a la Alta Baviera, donde se desempeñó como profesor hasta 1970. Posteriormente, se dedicó exclusivamente al ámbito literario.

Entre su amplia obra se encuentran los libros infantiles y juveniles "The little aquarius" (1956), "The robber Hotzenplotz" (1962) y "The little ghost" (1966), así como la novela " Krabat " (1971), por la que fue galardonado con el Premio Alemán del Libro.

A lo largo de su sólida trayectoria como escritor, Preuler fue merecedor de diversos galardones, entre ellos el Premio literario del Eichendorff, la Orden del Mérito de Primera Clase y la Orden de Baviera Maximiliano.

Su amor por los niños llevó al narrador a apoyar causas sociales y a fundar la asociación no lucrativa Aschau de los Niños del Hospital Ortopédico, la cual busca ayuda a los pequeños pacientes y sus familias en situaciones de emergencia.

NOTIMEX