29 de abril de 2013 / 12:10 a.m.

Ciudad de México • Xiu Hua, una de las tres pandas del Zoológico de Chapultepec, falleció de manera natural a los 25 años de edad el sábado por la noche, indicó la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal.

La panda gigante o “Flor de Diente de León” nació el 25 de junio de 1985 y fue la cuarta hija de PePe y Ying Ying, pareja original que llegó a México en 1975 como un regalo de buena voluntad por parte del gobierno de la República Popular China.

La Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre del DF indicó que Xiu Hua estaba catalogada como una de las más longevas en el mundo, logrando casi duplicar la esperanza de vida que los pandas tienen en vida libre.

En el Zoológico de Chapultepec actualmente cuenta con dos pandas: Shuan Shuan, que este año cumplirá 26, y Xin Xin, que está próxima a cumplir 23 años, siendo esta última panda, la esperanza para continuar con la presencia de esta especie en nuestro país, pues según los expertos chinos que visitaron el Zoológico de Chapultepec, Xin Xin tendrá una oportunidad más para reproducirse, al ser inseminada en la temporada reproductiva 2014.

REDACCIÓN.