3 de febrero de 2013 / 11:34 p.m.

mexico • El Día Mundial Contra el Cáncer, que se conmemora este 4 de febrero bajo el lema "Existen muchos mitos sobre el cáncer. Infórmate", a lo largo de su historia ha contado con la participación y apoyo de diversos artistas, que cada año se suman la lucha contra esta enfermedad, que diariamente cobra miles de vidas en el mundo.

El Día Mundial contra el Cáncer, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2000, busca promover una cultura de prevención hacia la enfermedad, detectarla de manera temprana para su curación y, sobre todo, revertir la ignorancia que todavía hay sobre ella.

Para lograr dicho objetivo, artistas plásticos, pintores y fotógrafos, entre otros, han realizado diversas muestras en las que dan cuenta de esta enfermedad; México no es la excepción, pues creadores de todas las edades han decidido encausar su arte contra esta enfermedad silenciosa.

De acuerdo con información difundida por el Consejo Nacional para la Cultural y las Artes (Conaculta), entre los artistas mexicanos que a través de su obra comparten un mensaje en contra el cáncer, se encuentra el fotógrafo Gilberto Chen Charpentier, ganador de la VI Bienal de Fotografía del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), quien inauguró en el Palacio de la Escuela de Medicina la exposición "Testimonio de una curación, 20 años".

Esta muestra, que podrá ser apreciada hasta el próximo 1 de marzo, se integra por 16 autorretratos en los que el creador mexicano, nacido en 1954, expone la travesía que vivió al enfrentar y superar el cáncer.

Por su parte, el destacado pintor oaxaqueño Francisco Toledo, a finales de 2012, en ayuda a los niños con leucemia, lanzó el programa "Ponte la gorra", en el cual presentó una colección de arte-objeto integrada por 10 gorras expuestas en el Museo Franz Mayer de esta ciudad, y después en los Museos de Arte Contemporáneo de Monterrey y Oaxaca.

Esta iniciativa hasta el momento ha contado con la colaboración de 43 creadores que han otorgado los derechos notariales para que las gorras contengan alguna obra cumbre y la firma genuina de su autor, entre los que destacan Rufino Tamayo, María Izquierdo, Antonio Ruiz "El Corcito", Raúl Anguiano, Juan Soriano, Pedro Coronel, Carmen Parra, Enrique Canales, Julio Galán y el colombiano Fernando Botero.

Otra de las personalidades del arte que se han sumado a la lucha contra el cáncer es la pintora y escultora Mercedes Godoy, quien junto a la actriz Sofía Álvarez creó el programa "Pintadita a tu salud", el cual busca apoyar a mujeres mexicanas con cáncer de mama para que expresen sus sentimientos a través del arte.

La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, con el fin de crear conciencia en la población sobre el cáncer colorrectal, ha realizado varias ediciones de la exposición "AvisArte", en la que a través de pinturas, fotografías, ilustraciones y gráficas digitales los creativos plasman el sentir de los pacientes y familiares en torno al mal.

En esta muestra han participado destacas creadores, entre los que se pueden mencionar Víctor Lerma, Rosa Borrás, Corina del Carmel, María Ezcurra Lucotti, los fotógrafos Duilio Rodríguez y Xolotl Salazar, así como los pintores Mario Romero González "Romgo", Cuauhtémoc Kamffer, la artista francesa Alice Schyler Mallet y la cineasta Mariana González Huerta.

Los pintores mexicanos Julieta Hidalgo, el becario del Fondo Nacional para la Cultural y las Artes, Edgar Cano, el artista visual Gorka Larrañaga y el ecuatoriano Xavier Borja León también encausaron su arte a beneficio para apoyar a la Casa de la Amistad para Niños con Cáncer.

NOTIMEX