21 de enero de 2013 / 10:52 p.m.

Según el Barómetro de Confianza de la firma Edelman de 2013, 35% de los mexicanos confía en que instituciones del gobierno le dirán la verdad en momentos de dificultad.

 

Nueva York • Menos de uno de cada cinco encuestados en el Barómetro de Confianza de la firma Edelman de 2013 cree que un líder de negocio o de gobierno le dirá la verdad cuando sea confrontado en un asunto difícil, reveló hoy la firma.

La firma de relaciones públicas dio a conocer este lunes su Barómetro de Confianza 2013 en el que señaló que realizó más de mil encuestas a "personas informadas" en cada uno de los 25 países en los que el estudio fue llevado a cabo.

Reveló que en el mundo sólo 53 por ciento de los encuestados confía en las empresas y que 27 por ciento no confía en lo absoluto en los líderes de negocios; mientras que 43 por ciento dijo confiar en su gobierno y 48 por ciento "no confiar en lo absoluto" en sus líderes.

La firma de relaciones públicas cuenta con oficinas en diversos países del mundo, incluido México, y tiene divisiones de investigación, publicidad, tecnología y comunicaciones médicas.

En México, 35 por ciento de los mexicanos confía en que instituciones del gobierno le dirán la verdad en momentos de dificultad, de acuerdo con el estudio.

Asimismo, el 50 por ciento de los encuestados mexicanos expresó que "no confiaba en lo absoluto" en que los líderes de su gobierno dijeran la verdad sobre un asunto complicado.

Según el muestreo, los mexicanos confían más en las empresas y los líderes de negocios que el promedio de los encuestados para el barómetro.

El 77 por ciento confía en que las empresas le dirá la verdad en momentos difíciles, aunque en 2012 era el 81 por ciento, en tanto que sólo 13 por ciento "no confía en lo absoluto" en que los líderes empresariales sean sinceros durante una crisis.

Asimismo, los mexicanos muestran una de las más altas confianzas tanto en los medios de comunicación (65 por ciento) como en los organismos no gubernamentales (78 por ciento).

En el mundo, sólo 52 por ciento en el mundo confía en los medios y 58 por ciento en grupos civiles.

La encuesta definió a las "personas informadas" que encuestó como individuos con títulos universitarios, que consultan de manera periódica medios de comunicación y que pertenecen al 25 por ciento de la población de mayores ingresos.

NOTIMEX