El año pasado 88 mujeres perdieron la vida en el Reino Unido por incidentes de violencia doméstica.EFE
25 de noviembre de 2013 / 03:56 p.m.

Las mujeres británicas podrán conocer a partir de marzo de 2014 el historial de violencia doméstica de sus parejas.

 

Se amplía así prueba piloto puesta en marcha el año pasado como consecuencia del asesinato de una mujer de 36 años. Conocida como la "ley Clare", la iniciativa se aplicó en septiembre de 2012 en las zonas inglesas del llamado Gran Manchester, Wiltshire y Nottingham, y en el condado galés de Gwent, pero en marzo del año próximo se extenderá a Inglaterra y Gales, aunque no a Escocia.

 

El plan fue introducido tras el caso de Clare Wood, una madre de 36 años asesinada por su exnovio George Appleton en su casa de Manchester (norte de Inglaterra) en 2009, del que ella desconocía tenía antecedentes de violencia doméstica.

 

 El objetivo de la prueba piloto era conocer la efectividad de la iniciativa, destinada a evitar abusos en el hogar de personas reincidentes. Según el plan, cualquier ciudadana puede pedir a la Policía el historial sobre violencia doméstica de una nueva pareja.

 

En unas declaraciones este lunes a los medios locales, la ministra británica de Interior, Theresa May, ha asegurado que "la ley de Clare facilita a la gente la información que necesita para escapar de una situación de abuso antes de que termine en tragedia".