10 de octubre de 2013 / 08:43 p.m.

Riad.- Las mujeres saudíes seguirán sin tener derecho a obtener el permiso para conducir, después de que el Consejo Consultivo o "Shura" de Arabia Saudí (Parlamento designado por el rey) desestimara hoy la propuesta de una de sus miembros.

El portavoz del consejo, Mohamed al Mahana, aseguró que esta iniciativa no fue trasladada a la comisión de Transporte, del Consejo, porque no formaba parte del orden del día ni es competencia del Ministerio de Transporte, según informó la agencia oficial SPA.

Latifa al Shaalan, una de las treinta mujeres que integran desde febrero pasado la "Shura", antes solo formada por hombres, hizo su propuesta el pasado martes, durante una reunión sobre la actuación del ministerio de Transporte.

El derecho de la mujer a conducir se ha convertido en un tema polémico en este país ante las reivindicaciones de las activistas, las intervenciones de los clérigos para prohibirlo y las medidas de las autoridades para impedir que las mujeres conduzcan.

El pasado 5 de octubre, una saudí condujo su coche por las calles de Riad, adelantándose así a una protesta convocada el 26 de octubre de este mes para defender este derecho.

Una campaña en las redes sociales insta a las saudíes a salir a las calles ese día conduciendo sus coches para reivindicar sus derechos.

Esta práctica fue vetada en 1990, cuando el ya fallecido muftí de Arabia Saudí, el jeque Abdulaziz bin Baz, emitió un edicto religioso que llevó al Ministerio del Interior a imponer esa restricción.

En septiembre de 2007, un grupo de mujeres intelectuales saudíes creó la primera asociación en el reino para reivindicar el derecho a conducir.

Lo habitual es que las autoridades arresten a las conductoras y se incauten del vehículo, hasta que el "mehrem" o tutor -un varón de la familia- se presenta en la comisaría y firma un documento en el que se compromete a que la infracción no se va a repetir.

EFE