12 de julio de 2013 / 06:43 p.m.

Con los ciclos de cine "Revoluciones en pantalla. Cine de vanguardia", "Cinema planeta, Colección permanente", "Cortomanía" y "La fotografía en el cine", que podrán disfrutarse durante el mes de julio, el Museo Nacional de Arte (Munal) busca acercar al público lo más destacado del séptimo arte.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), entre la amplia propuesta cinematográfica, que tiene lugar durante todo el mes de julio, destaca el ciclo "Revoluciones en pantalla", que acompaña la exposición "Vanguardia en México. 1915-1940".

En este marco, los sábados se presentará una retrospectiva del realizador de origen cubano Santiago Álvarez (1919-1998), quien, además de influir en la cinematografía mundial, documentó momentos importantes de la historia de varios países.

Por otro lado, "Cinema planta, colección permanente" proyectará los viernes: "Las buenas hierbas", de María Novo, y "Vienen por el oro, viene por todo", de Pablo D´Alo Abba y Cristian Harburak.

Mientras que el ciclo "Colección permanente" presentará mañana "Deliciosa Marta" (Alemania, 2002), de Sandra Nettelbeck; "Cinco sentidos" (Canadá, 1999), de Jeremy Podeswa, el día 20, y "Un toque de canela" (Grecia, 1999), de Tassos Boulmetis, el sábado 27.

Los domingos al mediodía se ofrecerán funciones de los cortometrajes infantiles de animación del CutOut Fest, y dos selecciones, también de cortometrajes infantiles de animación, del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, como parte del ciclo "Cortomanía", dedicado a niños y jóvenes.

Además, se proyectarán los filmes "Schadeberg: negro-blanco" (Alemania, 2009), de Peter Heller, el 14 de julio; "El ciclista" (Alemania, 2008), de Marc Thümmler, el día 21, y el domingo 28, "Historia de Lisboa" (Alemania, 1994), de Wim Wenders.

Finalmente, el 31 de julio se presentará, en función especial, "La cámara Casasola" (México, 2010), de Carlos Rodrigo Montes de Oca.

Notimex