29 de octubre de 2014 / 08:42 p.m.

La Copa del Mundo de hombres podría jugarse "bastante pronto" en canchas de superficie artificial, dijo la FIFA el miércoles al defender su decisión de que el Mundial de mujeres de 2015 en Canadá no se juegue sobre césped natural.

Algunas futbolistas radicaron una demanda por discriminación, alegando que a los hombres jamás se les pediría que jueguen el Mundial en superficies que no sean de césped.

Sin embargo, el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, insistió que el clima en Canadá, y no el género, fue el motivo principal para jugar sobre superficies artificiales.

"Sería muy difícil garantizar que haya canchas de césped natural en todas las sedes", dijo Valcke en una entrevista publicada por la FIFA. "Este no es un asunto de dinero, o de alguna diferencia entre los torneos de hombres y de mujeres, sino que es un asunto de las condiciones naturales en Canadá: queremos asegurar que hayan condiciones iguales para jugar al máximo nivel para los 24 equipos, tanto en estadios oficiales como en los lugares de entrenamiento".

Valcke recordó que el reglamento de la FIFA permite que cualquier torneo se juegue sobre superficie artificial si es de la "máxima calidad", y utilizada en todas las sedes.

"Puede ser que bastante pronto la Copa del Mundo de hombres también se juegue en superficies artificiales", indicó Valcke.

Entre las jugadoras que demandaron a la FIFA y la federación canadiense están las estadounidenses Abby Wambach y Alex Morgan, y la alemana Nadine Angerer.

La federación canadiense contrató un asesor independiente para que pruebe las superficies en Moncton, Montreal, Ottawa, Winnipeg, Edmonton y Vancouver. Los resultados deben estar listos a principios de 2015.

El torneo se jugará entre el 6 de junio y el 5 de julio.

AP