14 de febrero de 2013 / 02:54 p.m.

Monterrey • Alejados del Parque Fundidora, los 3 Museos o de toda infraestructura cultural que provee el estado, los municipios rurales solicitaron “"ser vistos y escuchados"” en materia cultural, pues el panorama económico no es nada favorable.

Talleres para tocar la guitarra o realizar algún tipo de artes plásticas; crear un ballet folclórico de adultos mayores o formar una agrupación de matlachines son peticiones básicas que surgieron ayer durante la Reunión Estatal de Cultura, que convocó ha alcaldes y directores de Cultura de los diferentes municipios.

Las comisiones y direcciones de cultura en El Carmen, Doctor González, Montemorelos y Zaragoza hablaron con Multimedios sobre las necesidades en cada municipio.

“"Queremos apoyo con la Casa de la Cultura, para mantenerla bien cuidada porque hay desperfectos. Quisiéramos ofrecer cursos de guitarra o ballets folclóricos"”, mencionó Antonio Gutiérrez, director de cultura en Doctor González.

Las peticiones, que pueden sonar básicas para la oferta cultural que se brinda en Monterrey y su área metropolitana, son esenciales para los municipios rurales.

“"Ya no tenemos conciertos ni eventos por la noche a raíz de la inseguridad. Esperamos próximamente reiniciar eso, porque los conciertos al aire libre eran hermosos"”, recuerda Beatriz Bazán de Vaquero, directora de cultura en Montemorelos.

En los últimos años la inseguridad ha afectado al desarrollo cultural en los municipios rurales. Algunos casos son el cierre de museos en Lampazos o Higueras, así como en casas de cultura en Abasolo o Villaldama, por citar algunos. La UANL suspendió sus viajes culturales a municipios de la zona citrícola por dicha situación.

Conarte continúa su proyecto de llevar actores culturales –escritores, pintores o exposiciones- a algunos municipios, aunque no es suficiente.

“"El pueblo es muy devoto de formar un grupo de matachines para las festividades, así como un ballet de la tercera edad, pues tenemos personas muy participativas. Sí han ido, hace poco llevó Conarte unas mamparas"”, detalló Salvador Aguilar López, regidor de la comisión de cultura de El Carmen.

Desde el extremo sur del estado, Guillermina Serrato manejó más de cinco horas desde Zaragoza para asistir a la reunión, que se efectuó en Palacio de Gobierno.

Para ellos es muy importante que a los municipios alejados “"les pongan atención"”, pues allá también existen necesidades de materia cultural.

“Aquí tienen mucho avance cultural, pero eso no se ve en nuestros municipios. Sí, tenemos la naturaleza, pero a los niños les hace falta ver más cultura, necesitamos promotores de la lectura, apoyo en danza y apoyo para que en los ejidos la gente pueda proteger las zonas arqueológicas, porque a veces va gente de fuera a saquearlos”, expuso.

Salvo los representantes culturales de San Nicolás, Higueras, Doctor Arroyo, Escobedo o Iturbide, el resto de los municipios tuvieron representación.

BUSCARÁN MAYOR VINCULACIÓN

Al Consejo para la Cultura y las Artes del Estado (Conarte) le dejó un buen sabor de boca la disposición de los representantes culturales de cada municipio en actuar conjuntamente.

Se alabó, por ejemplo, la disposición de Linares para crear su Fototeca y digitalizar su archivo; mientras que de Zuazua recibieron felicitaciones por el Circuito Escénico que ha llegado hasta allá.

Entre las necesidades “"culturales"”, se recalcó mucho en la cuestión de los archivos municipales o de rescatar la memoria de los pueblos con apoyo de los cronistas, por citar algunas.

URGE LA LEY DE PATRIMONIO

Tras un año de estar “"congelada"”, Conarte retrae el tema de la Ley de Protección al Patrimonio Cultural. A la legislación la consideró como “"una de sus prioridades"”, pues son evidentes las necesidades por preservar la arquitectura tradicional de los pueblos.

“"Tenemos edificios que debemos rescatar, no hay recurso ni en los municipios ni el estado para el rescate de este tipo de bienes culturales y estamos luchado para que esto se realice. Esperemos que este año se dé, para nosotros es muy importante"”, expuso Carmen Junco.

GUSTAVO MENDOZA LEMUS