16 de agosto de 2013 / 05:03 p.m.

Monterrey • Las medidas económicas implementadas por el Gobierno del Estado a través del Plan de Ajuste del Programa de Ordenamiento y Fortalecimiento Integral de las Finanzas Públicas (Pofif) no afectará la operación de 3 Museos.

En entrevista con MILENIO Monterrey, su director el arquitecto Eliseo Garza Salinas indicó que la operación del Museo de Historia Mexicana, del Museo del Noreste y del Museo del Palacio está garantizada.

En lo que sí se ha visto reducciones son en el área de Gasto Corriente, aunado a que 3 Museos está imposibilitado de traer exposiciones internacionales en el corto y mediano plazo.

Aquí la entrevista:

En esta época que se habla de reajuste a los presupuestos culturales, el Museo de Historia Mexicana presenta una exposición creada por la propia institución.

“En efecto, en los últimos años se han eliminado una serie de gastos, del gasto corriente, y la decisión que se tomó era conservar los 3 Museos operando, que todos los gastos, vamos a decir ‘extras’ o suntuosos se eliminaron.

Lo que se ha tratado de hacer es mantener operando a través de seguir generando el producto más importante que tiene la institución: las exposiciones, su difusión y los eventos paralelos. O sea, los límites son mantener operando la institución y no eliminar los servicios que se brindan, ni en las exposiciones ni en los servicios cotidianos como el orden, la limpieza y la seguridad, porque nosotros protegemos un acervo de 12 mil piezas”.

Ahora son producciones propias, en el término de las exposiciones, que evitan pagar seguros tan altos como una exposición internacional.

“Se eliminaron las exposiciones internacionales, por lo pronto, pero también no es igual transportar, vamos a decir, la indumentaria de los deportistas de lucha libre que otra clase de objetos que están valuados en otros precios que nos impacta en el costo de los seguros”.

A la comunidad cultural sorprendió la posible fusión entre Conarte, 3 Museos y el Fondo Editorial Nuevo León como uno de los proyectos del Pofif ¿Cómo va esta situación?

“Creo que en un principio una labor coordinada y orientada y que corresponda a las políticas del estado no es mala. Sin embargo debe haber un respeto a dos áreas muy diferentes, desde el punto de vista jurídico se puede arreglar, tú sabes que el Consejo (para la Cultura y las Artes del Estado) tiene su propia ley y el Museo otra, que corresponde a una Junta de Gobierno. Hay un ejemplo muy fácil: una cosa es el INAH y otra cosa es el INBA, está muy claro.

Sin embargo creo que es de mucha utilidad, para eficientizar los recursos y responder a las políticas de un gobierno, una estrecha comunicación para no duplicar esfuerzos, no programar en un solo día todos los eventos, en eso estaría de acuerdo y de alguna manera lo hacemos.

¿Cómo sigue el proyecto de cambio o mejoras a la exposición permanente del Museo de Historia?

“Va muy bien, de hecho ayer (miércoles) estuvo aquí el historiador Salvador Rueda, que por muchos años fue director del Museo Castillo de Chapultepec; estamos terminando el guión, su soporte histórico para poder tomar acciones. Estamos analizando un proyecto museográfico, que sería el plan maestro, se van a conservar las cuatro grandes áreas y la planta libre del museo: ‘México antiguo’, ‘Virreinato’, ‘Siglo XIX’; creo que vamos a empezar por ‘México contemporáneo’, ya estaremos informando de eso”.

El próximo año el Museo de Historia Mexicana cumple 20 años. ¿Podríamos decir que no hay ningún nubarrón que empañe la fiesta?

“Pues falta mucho porque los cumple hasta noviembre del otro año. La mera verdad me da mucha satisfacción que el Gobernador me haya invitado a estar aquí porque es una institución tan profesional, con un equipo muy entregado; los 3 Museos tienen un prestigio nacional.

De hecho en marzo pasado obtuvimos la recertificación del ISO, que es una auditoría externa y que se obtiene cada tres años, entonces la administración de Rodrigo Medina va entregar un museo recertificado, que estamos hablando que es el único museo de México que cuenta con esta certificación”.

GUSTAVO MENDOZA LEMUS