27 de marzo de 2013 / 01:44 p.m.

Monterrey • Los museos y casas de cultura ubicados en los municipios cercanos al área metropolitana abrirán sus puertas este fin de semana para ofrecer exposiciones, talleres y eventos culturales a los paseantes.

Higueras, Mina, Linares Santiago y Bustamante son algunos de los municipios que tendrán una oferta cultural para esta Semana Mayor.

El comentario general apunta a la tranquilidad de las carreteras y un sentimiento de seguridad que, a decir de los entrevistados, no se sentía desde hace tres o cuatro años.

Museo de Historia de Linares

Dirección: Morelos 105 Poniente, frente a la plaza principal de Linares.Horarios: Martes a viernes de 09:00 a 19:00; sábados se abre a las 10:00 y los domingos a las 11:00.Costo: 10 pesos entrada general, cinco pesos los niños.

Ubicado en una de las casonas más antiguas del municipio, el Museo de Historia de Linares ofrecerá exposiciones y talleres de iniciación a la pintura para niños este fin de semana.

Abel García Garza, director del museo, mencionó que en estos días se están exponiendo dos colectivas: Panorama, coordinada por la Universidad de Montemorelos; y una segunda sobre arte contemporáneo.

“"Aunque cerramos los lunes, esta semana tuvimos que abrir las puertas por la cantidad de visitantes que tuvimos”, explicó."

Además, en el Palacio Municipal se exhibe una muestra sobre los Cadetes de Linares y Linares en los años 50 así como un altar a la Virgen de los Dolores; mientras que en el Teatro de Linares se expone la serie Arte férreo.

Los viernes y sábados se estarán ofreciendo talleres infantiles de sensibilización a la pintura.

Museo de la Memoria Viva de Bustamante

Dirección: General Naranjo y Benito Juárez, centro de Bustamante.Horarios: Martes a domingo de 10:00 a las 13:00 y de 14:00 a 18:00.Costo: 10 pesos en niños y 15 para adultos.

Considerado único en su tipo en el norte de México, el Museo Comunitario de la Memoria Viva en Bustamante ofrece un recorrido por la historia de este pueblo de origen tlaxcalteca, así como por los oficios y cultura de sus habitantes.

Durante este viernes, sábado y domingo se presentará el espectáculo Bordados para ser contados y bailados, en donde participarán niños y jóvenes de Bustamante interpretando danzas y cantos de Michoacán, comentó Carlos Gómez cronista del municipio.

El espectáculo se realizará los días mencionados a las 16:00 en la explanada del espacio cultural, en donde además se estarán realizando recorridos guiados para los visitantes.

Museo de Historia de Higueras

Dirección: Ruperto Martínez número 100, centro de Higueras.Horario: De 08:30 a 20:00.Costo: Entrada libre.

Ubicado en una casona que data del siglo XIX, el Museo de Historia de Higueras ofrece un recorrido por la cultura y costumbres del municipio, además de ser sede del Archivo Histórico municipal.

Durante esta semana se celebra en Higueras la tradicional Fiesta del Orégano, que llega a su edición 27, así como los 150 años de la creación de la Villa.

En sus salas de exposiciones temporales actualmente se está exhibiendo la muestra La estancia de la abuela, que ofrece una representación de cómo eran las casas en Higueras hace 100 años.

A decir de José Guadalupe González, secretario del Ayuntamiento, la carretera que lleva a Higueras se encuentra tranquila y con vigilancia debido a la alta temporada de visitantes por la Fiesta del Orégano.

Museo Bernabé de las Casas

Dirección: Miguel Hidalgo y Escobedo, cabecera de Mina.Horario: De martes a domingo de 10:00 a 18:00.Costo: 15 pesos niños, 20 estudiantes y 25 adultos.

Con los impresionantes colmillos de un mamut descubierto en 1983, el museo de paleontología antropología “"Bernabé de las Casas"” en el municipio de Mina espera a sus visitantes durante este fin de semana.

Actualmente se montó una exposición fotográfica sobre las cactáceas de la región, bajo la autoría de Adriana García, y durante este fin de semana se estará vendiendo comida tradicional de Semana Santa a precios simbólicos.

Además del fósil del mamut, el museo ofrece un amplio recorrido por la historia de la región en donde se hace hincapié a la tradición religiosa del fidencismo, así como una muestra representativa de arte sacro.

Casa de la Cultura Santiago

Dirección: Morelos y Zaragoza, centro histórico de Santiago.Horario: De lunes a domingo de 11:00 a 19:00.Costo: Entrada libre.

El Museo de Historia de Santiago conforma una de las actividades que se pueden realizar durante este fin de semana en el Pueblo Mágico de Nuevo León. Ubicado al interior del Palacio Municipal, ofrece un recorrido cronológico por la cultura y costumbres del municipio.

Por su parte la Casa de la Cultura ofrece una exposición sobre pintura sacra, con autoría de diversos autores de Monterrey y del propio municipio. Además el patio central ofrece réplicas de un hadrosaurio y de un pterodáctico, que son de gran impacto para los niños que lo visitan.

Beningno Montalvo informó que la Casa de la Cultura estará abierta al público que visite Santiago este fin de semana, además podrán aprovechar de la exposición y venta de productos hechos en Nuevo León.

GUSTAVO MENDOZA LEMUS