GUSTAVO MENDOZA LEMUS
23 de junio de 2013 / 03:19 p.m.

Monterrey • Asistir a un concierto de Mario Quintanilla no es sólo sentarse, escuchar la música y aplaudir al final, aquí con el guitarrista se trata de aprender.

Por eso, en la velada que realizará esta tarde en el Museo del Palacio ofrecerá un repertorio donde el tema central será la historia de la guitarra.

De esta manera, el guitarrista regiomontano intercalará una charla sobre la evolución del instrumento y la ejecución de diversas piezas.

El objetivo del egresado de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey es uno: que la gente salga de su concierto conociendo un poco más de la historia de la guitarra.

"En la mayoría de los conciertos la gente llega, se sienta y al final dice que le gustó o no. Yo busco que se lleven algo más, que aprendan algo sobre música", expuso.

Sobre la guitarra se buscará explicarlo todo: su historia, su evolución, su uso, las piezas que se han compuesto para ella y la diferencia entre la música de concierto y concurso.

Practicante desde los 16 años, hoy da clases en un centro particular. Ha sido ganador en festivales de Durango y Colima, además de lograr destacados lugares en certámenes de Paracho (Michoacán), Saltillo y Xalapa.

Sin embargo, la guitarra no siempre fue de su agrado, pues prefirió estudiar piano en una familia compuesta por músicos.

"Al principio mi padre me quería enseñar pero yo no quería, se me hacía un instrumento sólo para el mariachi. Con los años vi un concierto de guitarra con banda, y ahí me decidí".

Actualmente cuenta con el apoyo del Conarte, y el concierto que ofrecerá este domingo en el Museo del Palacio (16:30, Palacio de Gobierno del Estado) es para el músico una oportunidad de crear un diálogo con su público.

"Nadie sabe a ciencia cierta de donde nació la guitarra, se dice que de la India. Lo cierto es que aquí en México hay un gusto por este instrumento desde hace años".

La velada de esta tarde en el Museo del Palacio ofrece composiciones de Fernando Sor, Mauro Giuliani y Dionisio Aguado, todas ellas de fácil acceso al público. La entrada al concierto es abierta a todo público.