6 de febrero de 2013 / 08:25 p.m.

De cara a una nueva reunión revisora en la Comisión Federal Para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris, organizaciones no gubernamentales como El Poder del Consumidor, Bicired y Bicitekas, presentaron el video “Hazla de Tos” con el que pretenden ponerle música a su demanda de que se actualicen las normas que miden el ozono y las partículas, los contaminantes que más dañan la salud de la población.

“Hazla de Tos” es una composición plural donde participaron la chilena Moyenei Valdés, el ex maldito Roco Pachukote, Dr Shenka, vocalista de Panterón Rococo y el Poeta Urbano Patraka, en la letra, además de Leonardo Soqui y El Zopi, cantante de los Rastrillos, en la música, una pegajosa mezcla de cumbia urbana con hip hop y world music.

El video lo dirigió Diego Delgado y se filmó en tres días, del pasado viernes 1 al domingo 3 de febrero, en locaciones de la colonia Roma, el Centro Histórico y la colonia Juárez del Distrito Federal. La postproducción culminó la madrugada de hoy justo a tiempo para su presentación a los medios.

En el encuentro celebrado en la Casa del Cine, Agustín Martínez, de la organización Bici Red, recordó que ya son 54 millones de mexicanos en 33 ciudades del país los que están expuestos a la mala calidad del aire. Reiteró la cifra de la OMS de 14 mil 700 muertes al año en el país derivadas de la contaminación, que ha inspirado todo este movimiento y que, sin embargo, las autoridades locales no reconocen como certera.

Roco por su parte se quejó del “mal momento que vive la humanidad entera” y llamó a “pasar de la queja a la acción y a sumarse a estos esfuerzos”, que buscan detener “el colapso ecológico al relacionarnos, como seres humanos, de una forma distinta con la naturaleza”.

La canción se puede descargar gratis aquí

— JUAN ALBERTO VÁZQUEZ