8 de julio de 2013 / 06:40 p.m.

Este lunes 8 de julio será la presentación del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo y Medellín recibirá el legado del Nobel, convirtiéndose en el punto de encuentro para celebrar “el mejor oficio del mundo”, como lo define el propio ‘Gabo’.

Medellín será sede, en su primera edición, del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo que se otorgará a los mejores trabajos de periodistas que publican en los idiomas español y portugués, en países de América y la Península Ibérica.

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y la Alcaldía de Medellín encabezan esta alianza público-privada junto con Bancolombia y el Grupo Sura y sus filiales en la región.

Medellín acoge este premio que se inspira en los ideales del fundador de la FNPI y en la dinámica de innovación y liderazgo de la ciudad.

En el acto de presentación, que se realizará hoy en el Museo de Arte Moderno de Medellín, se darán a conocer las bases del concurso.

En opinión de Abello Banfi “el reglamento del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo representa un cambio sustancial en la manera como tradicionalmente se organizan las categorías de estos reconocimientos, ya que el Consejo Rector y la FNPI han asumido el riesgo de trabajar con la hibridez y la convergencia que caracterizan a una época de profundas transformaciones en el oficio”.

En noviembre, Medellín será escenario de celebración del periodismo, en el evento de premiación que involucrará a toda la ciudad, con actividades abiertas al público, entre las que habrá conferencias, talleres y exposiciones con lo mejor del periodismo iberoamericano. Estos encuentros también se podrán ver en todo el mundo mediante transmisiones por Internet.

La presentación del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo podrá seguirse en Twitter, a través de la cuenta @FNPI_org, con la etiqueta #PremioGGM.

Luego de este lanzamiento, también se realizarán actos de presentación del Premio en Santiago de Chile, el 9 de julio; en Lima, Perú, el 11 de julio; y en la ciudad de México, el 8 de agosto.

Redacción