13 de marzo de 2013 / 04:34 p.m.

San José • El primer nacimiento en cautiverio de un cóndor real en Latinoamérica se registró en el parque Zoo Ave de Costa Rica, informó hoy la misma institución.

El Zoo Ave es un reconocido centro de rescate animal que además cuenta con un parque de exhibición de diversas especies, ubicado a unos 30 kilómetros de San José.

El cóndor real, también llamado zopilote rey, salió este martes de su huevo, luego de 20 años de intentar reproducir esta especie en el refugio, detalló el Zoo Ave en un comunicado.

Este es además uno de los pocos casos de éxito de reproducción en cautiverio de esta especie reportados en el mundo, según los científicos del Zoo Ave.

"El animal fue incubado por ambos padres. Un día antes de nacer fue llevado a la incubadora. Allí se le dio una temperatura adecuada lo cual permitió que el pichón lograra abrir el huevo" explicó Rónald Sibaja, funcionario de Zoo Ave.

Por ahora, el polluelo permanecerá con sus padres en el refugio donde nació.

La reproducción de cóndor real es muy complicada debido a que esta especie, que se encuentra en peligro de extinción, solo pone un huevo al año durante la época seca.

El cóndor real, conocido como Sarcoramphus papa, habita entre México y Brasil y es un ave dominante dentro de su especie. A diferencia de otros cóndores que tiene partes blancas en su plumaje, esta ave es completamente negra.

EFE