23 de abril de 2013 / 12:01 p.m.

Suiza • La Organización de Naciones Unidas (ONU) conmemoró ayer el el Día Mundial de la Tierra con el propósito de generar conciencia sobre los efectos del cambio climático y la explotación insostenible de recursos naturales, los problemas ambientales más importantes que enfrenta el ser humano.

“"Cuando creamos amenazas para nuestro planeta, no solo ponemos en peligro el único hogar que tenemos sino incluso nuestra futura supervivencia"”, dijo el secretario general del organismo Ban Ki-moon en un comunicado.

La ONU decidió dedicar este día a la Tierra en una resolución adoptada por la Asamblea General en 2009.

La resolución recuerda los eventos del 22 de abril de 1970 fecha en que se recuerda el día en que 20 millones de estadunidenses salieron a las calle para mostrar su apoyo para lograr un medio ambiente saludable y sostenible.

Este año, el Día de la Tierra se complementa con la campaña “El rostro del cambio climático” en la que destaca la importancia del impacto ambiental que está teniendo el cambio climático en el medioambiente y en la vida de todos los habitantes del planeta, parte ineludible del problema y también de su solución.

Ban convocó a celebrar este Día Internacional “"renovando nuestra promesa de honrar y respetar a la Madre Tierra"”.

La ONU alienta a los gobiernos a lograr un “"justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras"”.

Este lunes miles de personas en el mundo festejaron y refrendararon su compromiso por una sana interdependencia entre los seres humanos, las demás especies vivas y los recursos naturales del planeta.

NOTIMEX