12 de enero de 2014 / 11:24 p.m.

La última vez que Rafael Nadal pisó la Arena Rod Laver estuvo ahí cinco horas y 53 minutos, solo para perder la Final del Abierto de Australia 2012 ante Novak Djokovic, quien consiguió así el segundo título consecutivo de la racha de tres que aún posee. La gente lo despidió entre aplausos y poco despuésel español reconoció que era la derrota más dura de su carrera profesional.

Salió de la pista dejando los reflectores para Nole y novolvió. Ese 2012, el ibérico venció al serbio en los duelos por el título deMontecarlo, Roma y Roland Garros, pero en Wimbledon, ya con molestias en la rodilla, quedó fuera en la segunda ronda.

A partir de ahí se ausentó de las canchas, ya no estuvo en el US Open, ni en las Finales del Tour al final de la temporada. Aunque se fijó como objetivo volver para Australia en 2013, un virus estomacal impidió que estuviera en el primer Grand Slam del año, que se volvió a llevar Djokovic, al vencer en el duelo decisivo a Andy Murray.

Una semana después de ese partido y tras siete meses de ausencia, Rafa volvió al tour de la ATP para el torneo de Viña del Mar, en Chile, donde cayó en la Final. El resto fue la crónica de la vuelta al trono del originario de Manacor.

Inició con el título en Río de Janeiro, luego en Acapulco, para terminar el año con 10 trofeos, incluidos dos de Grand Slam, con el US Open en el que venció a Djokovic en la final. Nadal le arrebató el número uno del mundo al serbio, a pesar de que éste lo superó en la definición de las Finales del Tour en Londres, Inglaterra.

Inicia un nuevo año y el primer Grand Slam de la temporada y 716 días después, el martes en Australia, Nadal volverá a pisar las canchas de Melbourne, con el objetivo de terminar con el dominio de Nole y de brillar en el único torneo grande que se perdió en 2013.

Para Rafa el tiempo parece haberse congelado en ese domingo 29 de enero de 2012 en el que saltó a la cancha buscando su segundo trofeo en Melbourne.

El de Manacor ganó el primer set 7-5, y en el segundo la batalla continuó, Djokovic se recuperó tras un quiebre y se quedó con la manga 6-4. El tercero fue el más rápido, ya que el serbio quebró al ibérico en dos ocasiones para irse arriba 6-2.

Sin embargo, cedió el cuarto episodio en el tie-break, paradar paso a un quinto capítulo inolvidable. Nadal rompió en el sexto juego para tomar la ventaja 4-2, pero falló un golpe de rutina cuando estaba 30-15 arriba en el séptimo, lo que le devolvió el momento a su rival.

Djokovic rompió para igualar 4-4 y luego volvió a hacerlo para quedarse con la victoria 7-5. Había terminado la Final más larga en la historia abierta y Nadal se quedó con la derrota, todos pensaban que volvería al año siguiente para la revancha, pero por las lesiones tuvo que esperar un año más, 716 días para pisar de nuevo una cancha en Australia.

No será sencillo para Nadal, además de tener un cuadro complicado, Djokovic ha ganado los últimos tres títulos ahí y es en el Grand Slam en el que se siente más cómodo, por si fuera poco, estarán David Ferrer, Andy Murray, ya recuperado y el eterno Roger Federer .

Serena va por Vika Azarenka

La estadunidense Serena Williams, número uno del mundo, debutará en el Abierto de Australia ante la local Ashleigh Barty, torneo donde buscará acabar con el dominio de la bielorrusa Victoria Azarenka, campeona de las dos últimas ediciones.

La cinco veces ganadora del primer Grand Slam de la temporada, Serena Williams, podría igualar a la australiana Nancye Bolton como la segunda jugadora con más títulos individuales en Melbourne en caso de levantar su sexto trofeo.

Para ello deberá superar un primer cuarto de cuadro en elque se combinan el talento de jóvenes como la estadunidense Madison Keys, la británica Laura Robson o la canadiense Eugenie Bouchard, con grandes nombres como los de la italiana Sara Errani, la serbia Ana Ivanovic o la australiana Samantha Stosur.

En semifinales, Serena se encontraría con la china Na Li, finalista en los años 2011 y2013, quien se vio encuadrada junto a las alemanas Angelique Kerbery, Sabine Lisicki, la checa Petra Kvitova y la rusa Ekaterina Makarova.

Por la parte más baja del cuadro femenil, la bielorrusa Victoria Azarenka iniciará la conquista de su tercer título consecutivo en Melbourne ante la sueca Johanna Larsson.

Con un sorteo aparentemente favorable, la segunda favorita se encontraría con la polaca Agnieszka Radwanska en cuartos de final, antes de afrontar el cruce de semifinales ante la rusa Maria Sharapova, tercera cabeza de serie.

La estadunidense Bethanie Mattek-Sands será la primera rival de Sharapova en el torneo, mientras que Na Li, cuarta en la clasificación mundial de la WTA, se verá las caras en el debut con la croata Ana Konjuh, surgida de la clasificación.

La siempre peligrosa Venus Williams debutará contra la preclasificada número 22, la rusa Ekaterina Makarova y deberá superar varios obstáculos si quiere trascender.

Las acciones las abre la alemana Angelique Kerber (9) ante la australiana Jarmila Gajdosova.

JUAN PABLO SÁNCHEZ