16 de enero de 2015 / 10:27 p.m.

 Rafael Nadal y Juan Martín del Potro tendrán duros oponentes en la primera ronda del Abierto de Australia, según el sorteo del viernes para el primer Grand Slam de la temporada.

Nadal, tercer preclasificado y quien viene de un 2014 repleto de lesiones, chocará contra el ruso Mijaíl Youzhny, un ex top-10. Del Potro, que se perdió la mayoría de la temporada pasada por una cirugía de muñeca, jugará contra el polaco Jerzy Janowicz, una de las figuras en ascenso del circuito y reciente campeón de la Copa Hopman.

"Youzhny es un rival difícil, que sabe cómo jugar bien en los partidos importantes", señaló Nadal. "Es normal que cada partido sea difícil cuando estás en buenas condiciones. Imaginen cuando no estás jugando mucho, cuando has jugado sólo cuatro partidos en los últimos seis, siete meses. Cada partido es realmente peligroso, y puede pasar cualquier cosa".

El torneo empieza el lunes en Melbourne.

Nadal fue operado por apendicitis en noviembre, como parte de una temporada en la que también se vio aquejado por dolencias de muñeca y espalda.

El español está en el mismo lado del cuadro que Roger Federer, segundo preclasificado, mientras que el cabeza de serie Novak Djokovic y el campeón defensor Stanislas Wawrinka quedaron en el otro sector.

Djokovic enfrentará en primera ronda a un jugador de la fase preliminar. Federer chocará contra el taiwanés Lu Yen Hsun, a quien derrotó en sus tres duelos previos.

El suizo, que viene de vencer a Milos Raonic en la final del torneo de Brisbane, podría toparse en cuartos de final con el escocés Andy Murray, y otro oponente en su camino podría ser el búlgaro Grigor Dimitrov, parte de la camada de nuevas estrellas que buscan acabar con el triunvirato de Djokovic-Nadal-Federer.

Wawrinka comenzará la defensa de su corona ante el turco Marsel Ilhan.

"Empecé el año con un Grand Slam y lo terminé con (un título de) la Copa Davis. Fue un 2014 increíble", resumió Wawrinka, durante la ceremonia del sorteo en la que compartió con la campeona del año pasado, Li Na, ahora retirada de las canchas.

Wawrinka y Federer formaron parte del equipo de Suiza que derrotó a Francia en noviembre en la final de la Davis, el primer título de ese torneo para su país.

Entre las mujeres, la favorita Serena Williams debutará contra la belga Alison Van Uytvanck, y podría toparse con la ex número uno Caroline Wozniacki en los cuartos de final, y con la campeona de Wimbledon Petra Kvitova en las semifinales.

La estadounidense busca su 19no título de Grand Slam.

La segunda preclasificada Maria Sharapova jugará en primera ronda contra una tenista de la ronda preliminar, y podría enfrentarse con Eugenie Bouchard en cuartos de final, y con Ana Ivanovic en semifinales.

AP