9 de mayo de 2014 / 08:30 p.m.

Rafael Nadal exhibió su mejor versión en arcilla y derrotó el viernes a Tomas Berdych para avanzar a las semifinales del Abierto de Madrid, donde Serena Williams se retiró por una lesión.

Nadal venía de ser eliminado en cuartos de final en sus dos torneos previos en arcilla, su peor racha en la última década en su superficie favorita. Sin embargo, el español contó con todo el respaldo del público en la Caja Mágica para superar 6-4, 6-2 a su oponente checo.

"La mejor noticia es que he jugado bien. He hecho muchas cosas de las que he hecho bien históricamente en esta superficie, hoy las he vuelto a hacer", analizó el número uno del mundo. "Siempre se puede mejorar, pero he dado un paso adelante importante".

Nadal enfrentará en semifinales a su compatriota Roberto Bautista, quien frenó al colombiano Santiago Giraldo y lo despachó 6-3, 6-4. Giraldo había eliminado en la tercera ronda al británico Andy Murray, su primer triunfo sobre un oponente en el top-10 del ranking.

"Nadal es favorito juegue donde juegue", señaló Bautista. "Jugar contra Nadal es una motivación extra".

Nadal ha mejorado su desempeño en cada partido en Madrid, luego de sus eliminaciones prematuras en el Masters de Montecarlo y el Abierto de Barcelona.

Berdych, que ha perdido 18 de sus 21 partidos contra Nadal, no pudo seguirle el paso a las potentes derechas del español y el calor en la capital española.

AGENCIAS