28 de mayo de 2013 / 06:14 p.m.

Santiago • Dos Premios Nobel y un centenar de expertos participarán en la primera Conferencia Internacional de Nanociencia y Nanotecnología, denominada EINC2013, que se realizará en Isla de Pascua, entre el 4 y 8 de junio próximo.

La inédita cita liderada por el Centro para el Desarrollo de Nanociencia y Nanotecnología (Cedenna), bajo el alero de la Universidad de Santiago de Chile, reunirá a los principales científicos académicos, investigadores y estudiantes de Europa, Asia y América.

En ella, los expertos podrán intercambiar y compartir sus experiencias y resultados en diversas temáticas relacionadas con esta ciencia de vanguardia en el mundo, según un comunicado difundido hoy por sus organizadores.

"La primera semana de junio, la mirada de la ciencia estará enfocada en el ombligo del mundo 'Te Pito o Te Henua', ya que por primera vez se realizará en Isla de Pascua una Conferencia de EINC2013", señaló la directora de ese centro, Dora Altbir.

Altbir anticipó que la cita científica se lleve a cabo en Isla de Pascua, situada a 3 mil 500 kilómetros del Chile continental, "no es casual".

"Hoy en día la Nanociencia y la Nanotecnología son el centro de la investigación de vanguardia que se realizan en el mundo debido a los fascinantes avances que está logrando la ciencia básica en este área y los beneficios tecnológicos que ello conlleva", subrayó.

Precisó que EINC2013 traerá a Chile científicos de primer nivel internacional en los campos de la física, la química y la ciencia de los materiales, para compartir conocimientos y discutir sus investigaciones en nanociencia y nanotecnología.

Indicó que entre los científicos invitados se encuentran Claude Cohen-Tannoudji, Premio Nobel 1997, de la Escuela Normal Superior de París, Francia, y Dan Shechtman, Premio Nobel 2011, del Technion de Israel.

Altbir explicó que EINC2013 busca proporcionar una experiencia educativa valiosa para los estudiantes y los jóvenes investigadores que asistan a este encuentro, permitiéndoles conocer resultados recientes y crear redes de investigación con destacados científicos en el área.

La nanociencia proporciona el conocimiento de las propiedades y de la manipulación de los materiales a escala atómica, molecular y macromolecular.

Por su parte, la nanotecnología permite aplicar este conocimiento, poniendo énfasis en la innovación y en un amplio espectro de ámbitos, como la medicina y la biotecnología, la industria química, las tecnologías de la información y la comunicación, la energía y la fabricación de nanomateriales.

EFE