REDACCIÓN
10 de agosto de 2013 / 08:26 p.m.

Ciudad de México • Un equipo de astrónomos fotografió gracias al telescopio Subaru de Hawaii un planeta gigante alrededor de la estrella brillante GJ 504. El planeta llamado GJ 504b tiene un tamaño similar a Júpiter pero con la menor masa jamás detectada que orbita una estrella como el Sol.

GJ 504b además orbita su estrella a casi nueve veces la distancia que Júpiter gira alrededor del Sol, lo que plantea un desafío a las ideas teóricas de cómo se forman los planetas gigantes.

La relativa juventud del planeta y su sistema solar también son de interés para la NASA, de acuerdo con Michael McElwain, un miembro del equipo del descubrimiento. De hecho, la edad del planeta es directamente responsable de extraño tono fiusha.

"Si pudiéramos viajar a este planeta gigante, veríamos un mundo todavía brillando con el calor de su formación", dijo Michael McElwain, miembro del equipo que ha hecho el descubrimiento en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

La relativa juventud del planeta y su sistema solar también son de interés para la NASA, de acuerdo con Michael McElwain, un miembro del equipo del descubrimiento. De hecho, de acuerdo con McElwain, la edad del planeta es directamente responsable de ese tono fucsia extraño.

"Este es uno de los planetas más difíciles de explicar en un marco tradicional de formación de planetas", dijo Markus Janson, miembro del equipo.

"Su descubrimiento implica que tenemos que considerar seriamente las teorías de formación alternativas, o tal vez volver a evaluar algunos de los supuestos básicos de la teoría de acreción del núcleo".