14 de abril de 2013 / 06:17 p.m.

Expertos de las culturas Maya, China, Mesopotámica, Egipcia y del Valle del Indo participarán en coloquio en Guatemala. 

Guatemala • Expertos mundiales debatirán desde mañana en Guatemala sobre las culturas egipcia, mesopotámica, valle del indo, china y maya, que se consideran las más antiguas, durante la primera conferencia internacional denominada "Diálogo de civilizaciones. El pasado como una ventana al futuro".

La conferencia, auspiciada por National Geographic y que cuenta con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno de Guatemala, permitirá el intercambio sobre las más recientes investigaciones de las cinco principales civilizaciones antiguas.

Durante la actividad, de tres días, se abordará sobre la civilización egipcia y mesopotámica (Sumeria, Asiria y Babilonia), valle del indo (India y Pakistán), china y maya.

El ministro guatemalteco de Cultura, Carlos Batzín, dijo hoy a periodistas que el evento es de trascendental importancia para Guatemala porque llegarán académicos de todo el mundo para dialogar sobre las antiguas culturas.

"Reunir a conocedores de las cinco culturas más emblemáticas del mundo será algo importante para la población", señaló el ministro.

Batzín dijo que ésta será una oportunidad para conocer quiénes fueron los creadores de las civilizaciones, desde su organización política, económica y científica.

El programa de la conferencia internacional será un diálogo abierto entre los expertos que intercambiarán, entre el lunes y miércoles próximos, lecciones históricas sobre su desarrollo, apogeo y colapso.

Entre los expertos figuran Li Xinwei, doctor en arqueología quien tratará sobre la civilización china, Ramadan Hussein, doctor en Egiptología, expondrá sobre Egipto, y Tomás Mark Kenover sobre la civilización india.

Mientras que Ernesto Arredondo y Tomás Barrientos, doctores en arqueología, describirán la civilización maya, en tanto que el doctor en lenguas orientales Giorgio Buccellati y el profesor de historia antigua August McMahon tratarán la civilización mesopotámica.

En la conferencia, que se desarrollará en un hotel del sur de la capital, participarán académicos de la India, Egipto, Taiwán, Reino Unido, Estados Unidos y Guatemala, entre otros países.

EFE