JOSÉ MANUEL VILLALVA
28 de octubre de 2014 / 04:50 p.m.

La campaña 69 de la NBA arranca hoy cuando los Spurs de San Antonio inicien su camino por un posible bicampeonato cuando reciban a sus rivales Mavericks de Dallas donde van a colgar su quinto banderín de título que ganaron 4-1 en la Final de la NBA sobre el Heat de Miami.

A nadie sorprendería si la Final de la NBA vuelve ser los Spurs de San Antonio contra LeBron James. De ser ese el caso sería la cuarta ocasión desde el 2007, con los Spurs ganando en tres de las cuatro ocasiones.

No hay nada que indique que los Spurs no estarán de vuelta peleando por el título. Es cierto que están en una Conferencia del Oeste con muchos contendientes. No obstante, San Antonio tiene de vuelta a los mismos 14 jugadores con los que ganaron el campeonato el año pasado.

Aunque Kawhi Leonard no va a jugar hoy ante Dallas por una infección en sus ojos pero es una escuadra que tiene todas sus armas de vuelta para buscar nuevamente ser campeones.

En la era de Gregg Popovich y de Tim Duncan (a diferencia de otras dinastías como Lakers y el Heat de Miami) no han podido ganar títulos en años consecutivos.

Después del título de 1999, al siguiente año fueron eliminados en la primera ronda por los Phoenix Suns debido que Duncan no estuvo en esa serie debido a una lesión.

En el 2004 cayeron en la Semifinales de Conferencia ante los Lakers de Los Ángeles (se acuerdan ese tiro memorable de Derek Fisher en el Juego 5 sobre San Antonio).

Dos años más tarde en el 2006, nuevamente San Antonio estaba buscando el bicampeonato pero nuevamente perdieron en la segunda de la postemporada. En esta ocasión ante los Mavericks de Dallas en un memorable Juego 7 perdieron en tiempo extra.

 Luego en el 2008 llegaron hasta la Final de la Conferencia del Oeste donde otra vez fueron eliminados por los Lakers de Los Ángeles de Kobe Bryant y Phil Jackson. Entonces los Spurs que tienen 17 temporadas consecutivas ganadoras pero van por lo que les ha faltado en este imperio que es ser bicampeones.

 

Sus rivales en el Oeste muchos pensarían que son otra vez el Thunder de Oklahoma City con Kevin Durant, Russell Westbrook y Serge Ibaka. Probablemente los serán pero estarán el primer mes de la campaña sin Durant por una fractura en el pie. Pero una vez de vuelta deben ser los principales contendientes.

 ¿Cuál será la historia de los Clippers de Los Ángeles en esta temporada? Después de un verano con la saga del ex dueño Donald Sterling, ahora Steve Ballmer es el propietario y con Doc Rivers en su segunda temporada como entrenador en jefe buscando cumplir con las expectativas que viene con jugadores con Chris Paul y Blake Griffin en tu roster.

 En la Conferencia del Este, LeBron James is coming home, regresa a casa con los Cavaliers de Cleveland. Muchos ponen a los Cavs como favoritos para llegar a la Final pero LeBron James no regresó diciendo que eran contendientes para el título. Si no que tomará un poco de tiempo para que Kevin Love, Kyrie Irving y James sepan como jugar juntos.

Las veces que LeBron James se ha enfrentado en la Final a San Antonio fue en el 2007 cuando fueron barridos. En el 2013 con esa serie memorable que el Heat salió victorioso y la campaña pasada que terminó la era de LeBron en Miami.

 Cleveland también tendrá sus contendientes como los Bulls de Chicago que parecen tener a Derrick Rose de regreso sano. Además los Bulls contrataron en la agencia libre a Pau Gasol. ¿Los Wizards de Washington podrán dar el siguiente paso con John Wall y Bradley Beal (que iniciará la campaña lesionad)?

 Los Pacers de Indiana por su parte ¿qué tanto extrañarán a Paul George quien sufrió una fractura terrible con la Selección de Estados Unidos?

 Pero también es el inicio de la era de Phil Jackson con los Knicks y tendrá a Derek Fisher como entrenador en jefe. Ambos tratarán de enseñarle lo más rápido la ofensiva de triangulo.

 82 partidos por equipo en la temporada regular para luego definir quien será el campeón en la campaña 69 de la NBA.