5 de junio de 2013 / 04:48 p.m.

México • Con una extensa trayectoria como periodista y académico especializado en danza, Alberto Dallal (México, 1936) dice que aunque esta disciplina tiene excelentes exponentes en México, hace falta una crítica constante y periódica de parte de los reporteros y críticos que cubren la fuente.

Entrevistado por Multimedios a propósito del seminario La crítica y el periodismo como ejercicio vivo, que impartirá los días 6, 20, 27 y 28 de junio en la Casa de las Humanidades, el crítico comenta que en el país hay suficientes espacios para presentarse, como la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la UNAM, el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque del INBA y distintos recintos en los estados de la República.

¿Qué hace falta para que existan más críticos y periodistas especializados en la danza?

Hace falta una crítica constante. Podríamos ampliar esta necesidad de crítica especializada a todas las artes, pues México se halla más organizado en los aspectos culturales institucionales que en otros del ejercicio gubernamental y ciudadano.Desde 1920 han ido creciendo, ensanchándose, penetrando prácticas y programas en esferas sociales y en ocupaciones culturales y artísticas gracias a una estructura oficial cada vez más diversa y a las instituciones alusivas. Debe ampliarse la crítica especializada y profesional a todos los aspectos yáreas: literatura, danza, teatro, nuevas modalidades tecnológicas, y esta crítica debe tener cabida en todos los medios, de la misma manera que hay una profesionalidad incontenible en los artistas y creadores.

¿La crítica que se hace sobre la danza en México es buena?

No hay en México los suficientes críticos especializados que reseñen y ubiquen periodística, sistemática, ininterrumpidamente los acontecimientos culturales, artístico-creativos, televisivos, políticos, económicos, etcétera; aunque sí, hay periodistas de primer orden, buenos reseñistas, entrevistadores. La crítica se ejerce mediante acumulación de conocimientos, prácticas, gustos, análisis…

¿Por qué es importante hablar de la crítica y el periodismo especializado en danza como ejercicio vivo?

El término “"ejercicio vivo"” se refiere a la profesionalidad del que practica el periodismo y acaba por concentrarse en una sola área de la vida social en el país: política, artística, histórica, económica, deportiva, social, científica y cultural, etcétera. El periodista y el crítico profesionales desarrollan técnicas y conocimientos que otras profesiones y prácticas no tienen.

EMILIANO BALERINI CASAL