5 de abril de 2013 / 03:11 p.m.

Monterrey • Alfonso Reyes, en las primeras dos décadas del Siglo XX, ya comenzaba a dar lecciones de periodismo, quizás sin temer que sus deducciones seguirían siendo tan actuales a casi un siglo de distancia.

"Las agencias informativas tienen intereses económicos, y esos intereses provoca que no toquen ciertos temas, y que aborden otros con saña", la reflexión la retoma el analista Federico Reyes Heroles en el prólogo de Periodismo, título que reúne textos de don Alfonso sobre el tema.

Periodismo  pertenece a la colección Capilla Alfonsina editada por la Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey junto al Fondo de Cultura Económica (FCE), y que se presentó ayer.

Frente a casi un centenar de asistentes, Heroles recordó la faceta del Regiomontano Universaldentro del periodismo, desde sus columnas sobre cine firmadas como Fósforo hasta una reflexión sobre el tema arriba mencionado.

"Se dice que Fósforo es la primera columna de crítica cinematográfica a nivel mundial", refiere Reyes Heroles, escritor y presidente de Transparencia Mexicana.

Haciendo un ejercicio de ficción, la mesa en donde participó Federico Reyes Heroles y Ana Cecilia Torres se preguntó qué haría Alfonso Reyes en el periodismo del siglo XXI. “Sin duda, tuitearía”, expone el también comentarista político.

Acercar el conocimiento

Periodismo se une a la serie de títulos que la Cátedra Alfonso Reyes ha editado desde el 2004 bajo la visión de Carlos Fuentes, el también gran escritor mexicano recientemente fallecido.

El objetivo de la colección es acercar a los jóvenes textos de Alfonso Reyes relacionados sobre una serie de temas. A decir de Heroles, don Alfonso se dio cuenta que los problemas sociales o políticos tenían que llegar a un público más amplio, a través del periodismo.

Incluso lo hizo siendo una persona con un amplio conocimiento y tratando temas muy complejos.

"Significó un esfuerzo y una disposición y a ser sencillo, que no es una virtud menor", refirió.

El cinismo perverso

La pregunta venía al caso cuando se habla de periodismo en México. Se exhiben casos de corrupción en los tres niveles de gobierno, se conocen nombres y rostros a través de los medios de comunicación, ¿y?, no pasa nada.

Como columnista de diversos medios de comunicación a nivel nacional, Federico Reyes Heroles sitúo el problema de esta dinámica en la falta de fiscales neutrales que den seguimiento al caso, además de un cinismo rampante que priva en la actualidad.

"Necesitamos fiscales independientes, con un plazo largo independiente a los sexenios, que persiga a quien sea. Pero ese personaje no existe en nuestro país… en Chihuahua existe el 96 por ciento de impunidad", expuso.

Como presidente de Transparencia Mexicana, Reyes Heroles ha organizado diversas investigaciones sobre cómo afecta a las familias mexicanas la corrupción en diversos trámites.

No contar con actos de justicia en situaciones de corrupción evidente, advirtió, genera una reacción lógica de cinismo en los lectores.

"El asunto de ser bombardeado por notas sobre corrupción sin consecuencias hace que en un momento ya no quieres saber nada porque nunca ocurre nada. Ese cinismo, de una información que no tiene repercusiones, pues es una reacción por desgracia lógica y profundamente perversa".

Periodismo puede adquirirse en la Librería del FCE "Servando Teresa de Mier", ubicada en Calzada San Pedro antes de llegar a Constitución.

 GUSTAVO MENDOZA LEMUS