CARLOS NELLI
14 de marzo de 2014 / 11:49 p.m.

En Brasil la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Brasil pidio que saquen del aire la publicidad de un refresco en ese país, en el que el delantero del Barcelona, Neymar, aparece haciéndole bromas a turistas extranjeros.

Según informó el portal G1 de la red O Globo, la solicitud fue enviada al Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria (Conar) y a la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de Brasil.

El impulsor de la solicitud, el diputado Marcos Rogério, del Partido Democrático Laborista, justificó lo que se pide diciendo que la publicidad "promueve el bullying (acoso) contra extranjeros en Brasil".

La bebida publicitada es comercializada por una marca, patrocinadora del Mundial de Brasil 2014 y de la selección brasileña.

En el comercial, un holandés, un francés y un estadounidense intentan comprar el refresco. Para hacerlo, le leen al vendedor lo escrito en un papelito que es lo que contiene, supuestamente, todo esto en portugués.

Sin embargo, se supone que es revelado al final del comecial, lo que leen fue leeido por los turistas son frases graciosas para los brasileños, escritas a modo de broma por Neymar.

"No se trata apenas de otra propaganda creativa. Se trata de una promoción del bullying, su forma de practicarlo, determinando inclusive su público objetivo: el turista que visita Brasil en el año que se realiza la Copa del Mundo", expresa la solicitud, que considera que "un jugador de futbol respetado en Brasil y en el exterior no debería enseñar" de esa forma a los turistas.

Ambev respondió ante la crítica que no tuvo intención "de ofender a los turistas o discriminar a quien quiera que sea" y lamentó que la idea "haya sido mal interpretada por algunas personas".

Por su parte, el Conar informó que abrió un proceso contra la publicidad, después de que recibió más de 50 reclamos de consumidores, y que el caso será juzgado por el Consejo de Ética de la entidad, lo que podría suspender el comercial y realizar una advertencia al anunciante.

Mira aquí el vídeo.