CORTESÍA MILENIO DIGITAL
4 de febrero de 2017 / 11:03 p.m.

Este domingo 5 de febrero se juega el Super Bowl LI, donde los Patriotas de Nueva Inglaterra y los Halcones de Atlanta se disputan el titulo de campeón de la NFL.

En la pasada edición 50, poco más de 130 millones de personas en Estados Unidos disfrutaron el juego, de acuerdo con cifras de ESPN.

Por su parte, la cadena CBS obtuvo una ganancia de 334 millones de dólares por temas de publicidad, en los que un comercial de 30 segundos costó 5 millones de dólares.

Aquí te dejamos una lista de los cifras que debes saber sobre uno de los eventos más vistos en el mundo:

Equipos

La franquicia de Nueva Inglaterra tiene un valor de 3 mil 200 mdd, siendo la segunda de más valor en la NFL, debajo de Dallas; mientras que Atlanta ocupa el lugar 17, con un valor de mil 670 mdd, según Forbes.

Cada jugador del equipo ganador recibirá 97 mil dólares y 49 mil los del equipo perdedor.

Boletos

La NFL reparte los boletos entre los dos equipos finalistas (17 por ciento), el equipo de la ciudad donde se encuentra el estadio (5 por ciento) y los clubes de la liga (29 equipos con 1 por ciento cada uno). El 25 por ciento de los boletos que resta se venden a los patrocinadores.

Como no hay venta directa, no queda más que acudir a la reventa, donde el precio promedio es 4 mil dólares. El boleto más caro cuesta 358 mil dólares.

Estadio

La sede del partido será el NRG Stadium, que cuenta con una capacidad para 72 mil espectadores y tuvo un costo de construcción de 352 mdd. Su inauguración fue en el 2002.

TV

La cadena Fox Sports cobrará más de 5 mdd por un comercial de 30 segundos durante la transmisión del Super Bowl.

Espectáculo medio tiempo

Lady Gaga será la encargada del show de medio tiempo más caro de la historia, la producción costará 10 mdd.

Anillos y trofeo

Los anillos que reciben los jugadores ganadores suelen realizarse en oro blanco y diamantes, e incluyen nombre del equipo y edición del Super Bowl. La NFL da 150 anillos para cada equipo, con un costo aproximado de 5 mil dólares cada uno.

El trofeo Lombardi está hecho de plata y pesa alrededor de 3.1 kilos. Es realizado por la marca Tiffany & Co. Se hace uno nuevo cada año y su producción cuesta alrededor de 50 mil dólares.

Qué se come y bebe

La semana del Super Bowl es la que más se consume aguacate en Estados Unidos. Para esta edición exportó 100 millones de toneladas del fruto.

Es el día que más se consume pizza en EU y se bebe un aproximado de 325 millones de galones de cerveza.

Apuestas

Se espera que se muevan más de 4 mil 700 mdd.