16 de mayo de 2014 / 11:12 p.m.

La Federación Cubana de Beisbol (FCB) negó la responsabilidad en el incidente desatado por el supuesto pasaporte falso del jardinero Alfredo Despaigne, suspendido temporalmente de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

En un comunicado, la FCB se declaró ajena a la presumible violación de las normas que rigen el proceso de inscripción de jugadores en la LMB en relación con el caso de Despaigne, jugador del equipo Piratas de Campeche.

Medios locales reprodujeron este viernes el comunicado de la FCB y otro de los Piratas de Campeche que exculparon a las autoridades deportivas de Cuba en este escándalo generado a partir de reportes de prensa en República Dominicana.

El portal oficial Cubadebate publicó que la LMB, ante los reportes sobre "la supuesta ilegalidad del pasaporte de dicho jugador" solicitó, ante la embajada de República Dominicana en México, que proceda a investigar esta situación para determinar si el documento es ilegal.

"Como medida preventiva y en espera de la comunicación oficial por parte de las autoridades dominicanas, la LMB procede a suspender temporalmente al jugador Alfredo Despaigne", agregó.

El martes pasado, el sitio digital espn.com divulgó un presunto hecho de fraude relacionado con el pelotero por estar participando en la liga mexicana presuntamente con un pasaporte dominicano falso.

Un acuerdo firmado por las federaciones de beisbol de México y Cuba permitió a Despaigne jugar en el equipo Piratas de Campeche en el beisbol mexicano, según la política de remuneración a atletas y entrenadores aprobadas este año en la isla.

Según ESPNDeportes, el documento que habría utilizado Despaigne fue expedido a nombre del pelotero el 24 de abril de 2013, en la sede central de la Oficina de Pasaportes de República Dominicana, en Santo Domingo.

El equipo mexicano exculpó a la FCB, dijo que iniciará una investigación de los hechos y que presentará denuncia, "de resultar la presunta comisión de un delito de falsificación de documentos, en contra de quien o quienes resulten responsables".

"El club Piratas de Campeche no ha violado ninguna ley mexicana para registrar a sus jugadores de otros países", añadió.

Por su parte, la FCB dijo que "seguirá atentamente el desarrollo y los resultados de las investigaciones que se realizarán sobre el tema e informará oportunamente cualquier decisión que se tome al respecto".

NOTIMEX