7 de enero de 2014 / 01:22 a.m.

El club de futbol holandés Vitesse dejó en casa al jugador Dan Mori cuando se disponía a viajar a los Emiratos Árabes para pasar allí unos días de concentración, porque ese país le prohibió la entrada por tener la nacionalidad israelí, informaron hoy los medios neerlandeses.

La negativa de los Emiratos Árabes a dar a Mori el permiso de entrada en el país ha sido una sorpresa para el club holandés de Primera División, que aseguró hoy a Radio 1 que tenía garantías de que el jugador sería "bienvenido" allí, según la portavoz, Ester Bal.

Un día antes de salir hacia los Emiratos Árabes, el club fue informado de que Mori no podía entrar por su nacionalidad israelí.

"Jugamos allí contra equipos que cuentan con nosotros y queremos prepararnos adecuadamente para la segunda mitad de la temporada", indicó la portavoz en declaraciones recogidas por los diarios holandeses en sus versiones digitales.

Cancelar el viaje un día antes de la salida no era una opción, por lo que Mori se entrena ahora con la cantera del Vitesse, en casa.

En su página de la red social Facebook el jugador deseó a sus compañeros de equipo una semana en la concentración invernal, mientras que el entrenador, Peter Bosz, rehusó comentar la negativa de los Emiratos Árabes de dejar entrar al país a Mori, y únicamente dijo que quiere "hacer su trabajo" y no meterse en temas políticos.

La Federación Nacional de Fútbol de Holanda tampoco se quiso pronunciar sobre la polémica y achacó la decisión a un "tema principalmente político".

"Es decisión de un club dónde celebrar sus concentraciones. No tenemos nada que ver", señaló un portavoz a los medios holandeses, que dijo que, según entiende, el Vitesse también está bastante mosqueado" por el asunto.

Varios partidos políticos holandeses criticaron la decisión del Vitesse de proseguir su viaje a los Emiratos Árabes, entre ellos la formación de la democracia cristiana (CDA), los liberales de derecha (VVD) y la extrema derecha (PVV).

También el Centro de Documentación e Información sobre Israel (CIDI) sostuvo que el club holandés tendría que haber cancelado el viaje y le recomendó acudir a la FIFA por el rechazo del país a recibir a Mori, de acuerdo con declaraciones de su directora a los medios holandeses, Esther Voet.

Para ella es importante abordar este tema, también de cara al Mundial que se celebrará en 2022 en Catar.

AGENCIAS