4 de marzo de 2015 / 05:11 p.m.

San Pedro Garza García.- Luego de que el municipio de San Pedro Garza García señaló que las cifras de accidentes "por efectos de droga" se debían a que los tránsitos se equivocaban al llenar formularios de partes de los percances, este martes algunos elementos de Vialidad negaron que esto suceda.

José, como se identificará a la fuente por motivos de confidencialidad, detalló la forma en que se realizan las partes o el reporte de un accidente. Este ejercicio periodístico se realiza toda vez que el Ayuntamiento de San Pedro negó que hubiera 171 choques por "efectos de droga" en 2014, pese a darlo a conocer en un informe de Transparencia oficial.

Para comenzar, apuntó José, el tránsito no se encarga de dictaminar si el involucrado en el accidente se encuentra bajo el influjo de alguna droga o de alcohol. Esto, dijo, se realiza luego de que se hace un examen avalado por la Cruz Roja, Cruz Verde o bien por peritos de la Agencia de Ministerio Público.

"Nosotros no podemos decir si el conductor anda ebrio o no, nosotros no somos quien para determinar si se encuentra ebrio".

Si bien sí se puede hacer un apunte en el parte del accidente donde se mencione que el conducto se encuentra "aparentemente" en estado de ebriedad, manifestó, esto no se hace oficial hasta que en el expediente se incluye un dictamen médico que lo avale. De la misma manera, dijo, se realiza si se ve que se encuentra bajo el efecto de alguna droga.

El elemento detalló que se puede realizar una alcoholemia visual o se puede intervenir con un alcoholímetro, sin embargo, señaló que esto no es determinante para oficializarlo en el reporte del accidente vial.

"No nos podemos equivocar porque nos basamos en el dictamen médico", refirió, "ante el oficio del Ministerio Público que informa que el conductor se encuentra bajo los efectos de una droga se selecciona en el parte".

José reconoció que a algunos compañeros le ha tocado lidiar con personas que chocan bajo la influencia de drogas, por lo que, apuntó, la mayoría de los casos se deslinda por medio de dictamen de peritos del Ministerio Público.

"No podemos decir, 'anda drogado', para ello se involucra una dependencia oficial", comentó, "nuestros partes son los más detallados casi del área metropolitana y son a los que se les entiende más".

Aunque el secretario de Ayuntamiento, Jesús Horacio González Delgadillo, informó que se tenían entre 15 a 20 elementos que han cometido "errores" por llenar 171 formularios mal durante todo el 2014 y destacó que cabría la posibilidad de una llamada de atención a los elementos. No obstante, esta decisión podría también correr a cargo de quien los capacita.

De acuerdo a José, no todos los elementos de Tránsito de San Pedro Garza García pueden llegar a un lugar de accidente para deslindar responsabilidades entre los conductores.

Manifestó que para llevar a cabo el llenado de formularios se les capacita para tomar datos del incidente, conocer los tipos de percances que pueden suceder o bien determinarresponsabilidad.

Por su parte, fuentes de socorro dieron a conocer que para realizar los dictámenes que determinan la ebriedad o el efecto de drogas se traslada al probable responsable hasta las bases de auxilio para practicarles un examen e incluirlo en el reporte del accidente.

FOTO: Carlos Rangel / Archivo

SYNDY GARCÍA / MILENIO DIGITAL