30 de abril de 2013 / 02:48 p.m.

Monterrey • Al caminar sólo por dos salas del Museo del Noreste, en la exposición Lucha libre. Una historia jamás contada, las preguntas ya revoloteaban en la imaginación de los niños.

“"¿Cómo le hacen para traer la máscara todo el día?"”, cuestiona la pequeña Lucía de ocho años de edad, y que forma parte del programa Amiguitos de la Historia, que promueven los 3 Museos.

Diversos programas enfocados a expandir la experiencia de los niños al visitar a los museos se ofrecen en diversos espacios culturales de la ciudad.

Con motivo del Día Internacional del Niño, MILENIO Monterrey presenta la experiencia de 3 Museos, el Planetario Alfa y el Museo de Arte Contemporáneo, en donde quienes asisten son más que un simple visitante.

Amiguitos de la Historia

Un total de 54 niños forman parte de esta experiencia, donde acuden a recorridos especiales por las exposiciones mientras que su participación en 3 Museos es personalizada.

Niños y niñas caminaron casi de la mano del famoso luchador Tinieblas, a quien lo increpaban con preguntas y comentarios.

Cada uno portando su gafete, el grupo de niños al final tuvo una convivencia con Tinieblas y Alushe en el salón del Museo del Noreste.

“"Tienen una credencial personalizada, que cuando vienen aquí usan para diversas actividades. Hemos tenido niños que vienen a inscribirse porque vieron la tarjeta a un amiguito"”, comenta Daniela García, coordinadora del programa Amigos de la Historia.

El club para niños se encuentra dentro del programa Amigos de la Historia. A ella pueden acceder niños desde cero hasta los 12 años. Incluso, el miembro más pequeño es un bebé con apenas seis meses de nacido.

“"Aquí tenemos hasta hermanitos chiquitos a quienes les sacan su credencial, el más pequeñito es un bebé de seis meses”", señaló.

La credencial les permite acceder a descuentos para los talleres de verano y los recorridos especiales. Además, a los niños se les habla directamente del museo en su día de cumpleaños.

En la experiencia que se tiene en este complejo cultural, los niños son los principales interesados en conocer la nueva exposición o al inscribirse en algún taller.

“Nuestra experiencia nos dice que son los niños los que traen a los papás. Hay quienes se duermen temprano porque saben que al día siguiente hay un recorrido en el museo. Lo que buscamos es crear nuestros visitantes del futuro”, señala la funcionaria.

Además de esta opción, 3 Museos ofrece talleres y actividades lúdicas durante los fines de semana –los domingos el acceso es de manera gratuita– además de las visitas escolares durante la semana.

Planetario, un público que aumenta

El público infantil está en aumento en el Planetario Alfa, pues durante los dos últimos años su número se ha incrementado cerca de 24 por ciento.

Esto en el rubro de las visitas escolares, y en los primeros meses de 2013 esta cifra ha llegado a los 39 mil 500 niños.

Según información ofrecida por la administración, el año pasado el Planetario recibió 103 mil niños que fueron llevados gracias a los convenios que se tienen con la Secretaría de Educación estatal.

Mientras que en el 2011 se registró la visita de 83 mil niños, quienes además del recorrido por las instalaciones del museo tienen la posibilidad de apreciar la cinta que se exhibe en el Domo Imax.

Diversidad de talleres

El Museo de Arte Contemporáneo ofrece una amplia diversidad de talleres enfocados a públicos infantiles, dependiendo el día de la semana que visiten al espacio.

Ya sea que tomen un taller de manera individual o acompañado por su familia, los niños que visiten el Marco tienen diversas opciones para disfrutar del museo.

Por ejemplo, los sábados se realizan recorridos especiales para niños de entre tres y 12 años por las exposiciones, en un horario de 10:00 a 13:00. Además están los talleres sobre alguna de las artes plásticas que ellos toman de manera individual.

Mientras que los domingos la oferta consiste en realizar los recorridos pero acompañados de un adulto. Posteriormente, a padres e hijos se les invita a tomar un taller de lectura o de artes plásticas. El horario de actividades es de 12:30 a 13:30.

Los miércoles –segundo y último de cada mes– en que Marco ofrece su entrada libre, los niños pueden acceder a los recorridos especiales para ellos así como diversas actividades y talleres relacionados a las exhibiciones.

GUSTAVO MENDOZA LEMUS