18 de febrero de 2015 / 12:40 p.m.

Monterrey.- Las respuestas del Poder Legislativo en Nuevo León sobre los amparos para legislar en materia de matrimonios igualitarios son indignantes y sin argumento, y lo único que hacen es entregar excusas para darle vuelta a un tema al que no tienen razones jurídicas para oponerse, consideró Angélica Hernández, del Proyecto Litiga.

En algunas partes del proceso que se sigue en uno de los juicios de amparo, el Congreso local señaló que el fin del matrimonio era tener hijos, y en otras afirmó que la idiosincrasia de los nuevoleones no permite este tipo de enlaces.

"(...) la idiosincraca del pueblo Neolones (sic) rechaza la unión matrimonial entre personas del mismo, ello en razón a que si bien dichas relaciones se han llevado a cabo en países como Portugal, Islandia, Noruega, etc., los criterios es que ellos son países desarrollados, y este país es tercer mundista o en vías de desarrollo, por ende, su cultura en modo alguno puede estar a la par del pueblo de Nuevo León", respondieron ante el Juez Tercer de Distrito en Materia Civil y del Trabajo.

Luego de que se dieran a conocer las contestaciones del Congreso Local en un recurso de revisión sobre estos amparos, Hernández señaló que este tipo de situaciones ha orillado a la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a atraer estos casos para fijar un criterio.

"Me parece que no saben cómo darle la vuelta al tema, porque además no saben cómo hacerlo y contestan por contestar, entendemos que están obligados a ello, pero dejan ver su falta de técnica para hacerlo.

"Los casos que atrajo la SCJN fueron cuatro, que se aceptaron en el juzgado y después las autoridades pidieron revisión, y por ello fueron enviado al tribunal, los traer la Suprema Corte porque se ha dado cuenta del asunto y ante el tipo de recursos que están dando las autoridad en Nuevo León, deben resolverlo", dijo.

Hernández dijo que tienen confianza, debido a las sentencias de la máxima autoridad del Poder Judicial sobre el tema, y se van a resolver a favor de estas parejas para que puedan casarse en el estado de Nuevo León.

Sin embargo, en estos amparos también se está solicitando que el Poder Legislativo local legisle sobre el tema, por lo que la respuesta que se dé, será de gran importancia.

Dio a conocer que en Litiga y en coordinación con el movimiento Matrimonio Igualitario México, están trabajando en un nuevo amparo colectivo, que hasta el momento han signado 95 personas.

"Esta estrategia nacional implica que haya varios estados, al menos 17 que estamos promoviendo amparos colectivos, se está pidiendo el recurso de atracción para que todos los conozca la Suprema Corte de Justicia y se resuelva parejo", puntualizó.

Ayer se dieron a conocer otras respuestas que el Congreso ha dado en torno a su falta de legislación sobre matrimonios igualitarios, en la que alegaba que los enlaces son para tener hijos y que estos se parezcan a los padres, dicta un documento.

Procesos

-De acuerdo al documento entregado por el Congreso local, la idiosincrasia de los nuevoleoneses es la responsable de que se rechacen los matrimonios entre personas del mismo sexo.

-Angélica Hernández, del Proyecto Litiga, consideró que lo único que hace el Congreso es entregar excusas para darle la vuelta a un tema al cual no tienen razones para oponerse.

-En los amparos que se han solicitado se pide que el Congreso local legisle sobre el tema; actualmente tienen un recurso colectivo con el respaldo de 95 personas.

FOTO Y TEXTO: DANIELA MENDOZA / MILENIO DIGITAL