10 de enero de 2013 / 04:58 p.m.

 Tras las chimeneas de su industria y bajo su aire de modernidad, Nuevo León será sede del Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales en julio próximo.

La recepción de Nuevo León para dicha competencia se da a partir de la petición que lanzó la Asociación Estatal de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (AJDTNL), con el apoyo de la Iniciativa Privada así como del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte (Inde) así como por Turismo del estado.

Esto significa que Monterrey tendrá una demostración de los juegos originarios que aún se practican en el país, así como exposiciones y conferencias alusivas.

Para el profesor Andrés García López, presidente de la AJDTNL, la designación es un logro para el estado pues la organización casi siempre recae en los estados del sur.

"“Había una propuesta seria por parte de Yucatán, pero los organizadores se decidieron por nosotros"”, expresó.

Prácticas de esparcimiento como el juego de pelota maya, la pelota purépecha, el kuilichi chanakua o el tembini iumu son algunas de las que formarán parte de la edición 16 del Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales.

Su organización reúne a un aproximado de 500 personas provenientes de 22 estados del país, teniendo como anterior sede al puerto de Veracruz.

LUCHA POR AÑOS

El inicio de la AJDTNL se remonta al año 2005 más como un requisito académico pero la idea no murió ahí y a ocho años de distancia ya tiene un mérito a nivel nacional.

Andrés García López recuerda que la iniciativa surgió como un “idealismo personal” –así lo describe- que ahora ha llegado a contagiar a 15 instructores que se dedican a promover los juegos autóctonos de México.

Recientemente la asociación tuvo su primera participación a nivel nacional en el Campeonato Nacional de Pelota Purépecha, deporte con 3 mil 500 años de antigüedad.

"“Esto ha madurado y para beneplácito de mucha gente ha dado resultado. El año pasado Gruma nos dio su apoyo y con ello pudimos ir a participar a México en noviembre pasado”", refiere el presidente de la asociación.

Convencer a alguien en Nuevo León de que se puede dar la difusión de los deportes tradicionales de México se traduce a una actividad diaria, casi como de vendedor de puerta en puerta.

Así fue como se dio la conformación del equipo de Pelota Purépecha, que de boca en boca convocó a más de 20 jóvenes como lo publicó este diario en su edición del 3 de diciembre.

"“Se ha formado una cadena de gente idealista, amantes de los proyectos culturales. No se trata de algo tangible que te dará un trofeo o algo, es más bien algo intangible que dará frutos a futuro”".

El Encuentro también traerá a la ciudad una exposición lúdica sobre deportes autóctonos del país –aún con sede por definir- además de un foro internacional sobre el tema.

También se contempla invitar a las comunidades indígenas radicadas en el estado para que participen en el evento.

BÚSQUEDA DE RECURSOS

Lejos de celebrar el triunfo que significa la organización del Encuentro Nacional, hay que trabajar. Ante la falta de recursos que afecta al Inde, se buscarán apoyos de la IP así como de otros organismos que ayuden a solventar el evento.

Los recursos servirán para financiar los viajes de participantes de España, Brasil, Honduras y Estados Unidos para el foro internacional que se desarrollará a la par.

“"Estamos trabajando desinteresadamente para que esto deje un precedente. Ahorita estamos solos y estamos buscando patrocinadores, ahora nuestro único patrocinador es la Conade"”, afirmó.

 — GUSTAVO MENDOZA LEMUS