3 de enero de 2013 / 03:41 p.m.

Monterrey • Como cada año, el tiempo nos recuerda sucesos que marcaron una época, y en este 2013 Nuevo León tendrá oportunidad de revivir el pasado.

Dos bicentenarios y cinco centenarios son algunas de las fechas importantes que los regiomontanos tendrán que conmemorar, al tratarse de los nacimientos de ilustres personajes o de relevantes acontecimientos históricos.

A continuación haremos una pequeña reseña de los más importantes, con información del historiador Antonio Guerrero Aguilar.

Centenario Monterrey bajo sitio (23 y 24 de octubre de 1913)

Monterrey era la carta fuerte del gobierno huertista, y por lo tanto sufrió un episodio de violencia durante la Revolución Mexicana al ser asediada por tropas carrancistas en octubre de 1913.

El historiador Isidro Vizcaya Canales (1917-2005) reúne una serie de relatos y crónicas sobre las batallas que se dieron en el primer cuadro de la ciudad, especialmente en la Fundidora y en lo que hoy sería la calle Colón, a la altura de la antigua estación Del Golfo.

Las tropas federales y del estado reclutaron a prisioneros, borrachines y gente de la sociedad civil para defender la ciudad, aunque a final de cuentas muchos terminaron desertando.

El panorama después de los combates del 23 y 24 en el centro de Monterrey fue desolador: carrancistas colgados de postes de luz, cadáveres regados por inmediaciones de la Fundidora, además de escasez de víveres.

Muerte del general Bernardo Reyes (9 de febrero de 1913)

Alfonso Reyes escribió en “"Oración al 9 de febrero"” un poema dedicado a la muerte de su padre Bernardo tras encabezar un fallido asalto al Palacio Nacional.

El suceso es recordado como la Decena Trágica, en donde el general Bernardo Reyes (1850-1913) se levantó en armas contra el presidente Francisco Madero. Murió en el primero de 10 días de lucha, alcanzado por una ametralladora.

Nacido en Guadalajara Jalisco, Bernardo Reyes tomó el mando de Nuevo León en 1887 y no lo dejaría hasta 1909. A él se debe la pacificación de la entidad bajo el lema de “"Orden y Progreso", aunque también cuelga sobre su nombre la represión a diversos movimientos de estudiantes y obreros.

250 natalicio de fray Servando Teresa de Mier Noriega y Guerra.(18 de octubre)

Clérigo por labor e independentista por vocación, padre Mier es considerado el primer Regiomontano Universal.

Quizás es el actor más importante que Nuevo León aportó a la lucha de Independencia, siendo Fray Servando (1763-1827) un libre pensador, aunque para muchos su vida se remite a los múltiples escapes que logró en prisiones de Cuba, Estados Unidos, España y México.

Fue electo diputado por Nuevo León en el primer congreso constituyente de 1822 y vivió como huésped distinguido del Palacio Nacional durante el gobierno de Guadalupe Victoria.

Bicentenario de “"Gonzalitos"”.

Reconocido y querido por la sociedad nuevoleonesa de su época, el doctor e historiador José Eleuterio González (1813-1888) fue bautizado como “"Gonzalitos"” y se quedó así para la historia.

Aunque nacido en Guadalajara un 20 de febrero de 1813, llegó a Monterrey 20 años después y fundó la Escuela de Medicina, además del primer hospital público.

Era reconocido por su asistencia médica hacia los más pobres y por iniciar las primeras campañas de salubridad en la ciudad. Fue gobernador en tres ocasiones.

Centenario del nacimiento de Raúl Rangel Frías.

Humanista, cofundador de la Universidad del Norte –ahora UANL- don Raúl Rangel Frías (1913-1993) fue un impulsor ferviente de la cultura en el estado.

Fue rector de la Universidad Autónoma y después de ahí fue elegido como gobernador del estado. Impulsó el Museo Regional del Obispado y formó parte de la generación literaria denominada Barandal junto con Octavio Paz, Salvador Toscano y José Alvarado. Nació un 15 de marzo de 1913.

Centenario del Colegio del Sagrado Corazón.

La monumental escuela en donde ahora reside La Superior abrió sus puertas hace cien años como Colegio del Sagrado Corazón, siendo un centro de instrucción para niñas de todo el país.

Inició su construcción en 1911 bajo el diseño de Pedro Gorozpe Echevarría, utilizando un diseño Art Decó junto con el neoclásico de la época.

Durante 50 años fungió como Colegio de señoritas y tras una breve etapa deshabitada se remodeló para dar paso a la Escuela Superior de Música y Danza “"Carmen Romano"”.

Cien años de La Imperial.

En 1913 inició operaciones la dulcería La Imperial, que con los años se convirtió en la favorita de los neoleoneses por su paleta gigante y el famoso chicle Totito.

Fundada por Marcelino Villarreal Villarreal y su esposa Úrsula Elizondo de Villarreal, la dulcería empezó a laborar formalmente en junio de hace cien años y hasta la fecha se mantiene en operaciones en su ubicación original de Arteaga y Venustiano Carranza.

Universidades

Como se ha mencionado, las principales universidades del estado estarán de fiesta este 2013, pues la UANL estará conmemorando sus 80 años de vida mientras que el Tecnológico de Monterrey hará lo propio con sus siete décadas existencia.

GUSTAVO MENDOZA LEMUS