9 de mayo de 2013 / 02:15 p.m.

 

La entrega de 389 fósiles a los propietarios de Mundo Prehistórico tendrá que esperar una semana más, pues entre el Ministerio Público (MP) y la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Nuevo León (INAH-NL) hubo un acuerdo para realizar la devolución en forma.

El plazo venció ayer a las 13:00 horas, según expresó Luis Cepeda Villarreal, propietario de los fósiles. El llamado para ir a recogerlos al Museo Regional El Obispado jamás llegó.

Por su parte, el INAH-NL dijo estar en la “mejor disposición para la entrega”, siempre y cuando el MP y la oficina de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado certifiquen la entrega. “Nosotros estamos en la mejor disposición de entregar las piezas. Me comuniqué con el abogado de ellos el lunes y así lo acordamos; pero nosotros no recibimos el llamado del MP para acordar fecha y hora”, manifestó el delegado de INAH-NL, Héctor Jaime Treviño.

El pasado 11 de abril los afectados, Luis Cepeda Villarreal y Leticia Pérez, obtuvieron a favor el amparo 256/2012, donde se acredita que el MP “carecía de razones y fundamentos para retener los bienes muebles asegurados (…) bajo el argumento de que eran propiedad de la Nación”.

Pese a que en 2009 el instituto presentó los resultados del cateo realizado en Mundo Prehistórico en 2006, hace algunas semanas la Dirección de Medios del INAH declaró hace días a MILENIO que ellos solo custodiaban el acervo, pues no les pertenecía.

Al no obtener ayer una respuesta positiva, Cepeda Villarreal criticó en un escrito el desinterés del INAH-NL por remediar la situación y entregarle los fósiles que, asegura, le pertenecen “legítimamente”. Añadió: “Es un acto de rebeldía y negligencia por parte del delegado del INAH, Héctor Jaime Treviño, en un desacato del escrito donde se le exigía un plazo de tres días para devolver las piezas a sus legítimos dueños. Incumplió, exponiendo con esto al instituto a sanciones y multas”.

— GUSTAVO MENDOZA LEMUS