FRANCISCO VELA
9 de enero de 2014 / 12:42 a.m.

Gustavo Matosas deja fuera los triunfalismos y recuerda el origen de prácticamente todo el plantel del equipo León: El Ascenso. No se permite y no quiere distracciones, se mentaliza para participar en la Liga Mx y en la Copa Libertadores en poner al mejor equipo que partido a partido en cualquiera de los torneos.

"Hay que olvidarse lo que pasó el torneo pasado y hay que renovar las expectativas, el esfuerzo sobre todo porque tenemos una necesidad de sumar puntos. No hay que entrar en falsos triunfalismos", comentó el entrenador del equipo campeón del futbol mexicano.

El próximo rival es el Atlas de Guadalajara, equipo que recientemente cambió de administración y al cuál también ya enfrentó el León hace un par de torneos cuando el equipo de la academia era dirigido por Tomás Boy.

"Creo que ya cuando lo dirigía Boy el campeonato anterior era un equipo duro, siempre es un equipo duro tiene buenos jugadores", comentó.

Mientras los jugadores esmeraldas ya trabajaban bajo las órdenes de José Altieri, Edwin Santibáñez y Sergio Martínez; Gustavo Matosas recordaba a los medios de comunicación una promesa que le hizo a la afición de los Panzas Verdes.

"Para mí (el descenso) no ha quedado de lado. Yo es un tema me comprometí con la gente que debíamos tener cuidado, que eso no podía volver a suceder. Entonces yo nunca lo voy a tener olvidado, ni de lado. Este es el equipo que vino del ascenso con algunos retoques, y la mentalidad tiene que ser la de eso que pasó durante diez años no vuelva a suceder acá. Nunca lo voy a dejar de lado, siempre lo voy a tener presente, no puedo olvidarme de las raíces nuestras de dónde venimos: nosotros venimos del ascenso".

Agregó, "Con el título que ganaste si se lo pones por delante no le ganas a nadie. El equipo tiene que renovarse y mejorar lo que hiciste el año pasado para salir adelante.

"Lo importante para nosotros en este torneo es vencernos a nosotros mismos. Vencer el acomodarse, el esforzarse menos, al contrario, cuando ganaste el título tienes que esforzarte al doble porque vienen a jugarte con todo".

LA LIBERTADORES NOS ILUSIONA A TODOS.

Ya con el arranque de la Liga en juego el tiempo para debutar en la Copa Libertadores se acorta, el 12 de febrero el León recibirá en el cada al Flamengo de Brasil.

Decidir entre la liga o la Copa Libertadores "en este momento sería poner los huevos en la canasta equivocada. Yo lo que quiero es poner al mejor equipo en cada competencia y a partir de si hay problemas o no ir solucionándolas cosas para poder disputar las dos competencias.

"Hay mucha ilusión de parte de nosotros por las dos competencias, no podemos descuidar el campeonato mexicano porque es lo que nos ha dado mucho a nosotros sin embargo hay una gran ilusión por lo que es la Libertadores".

Agregó, "Vamos a ir partido a partido poniendo lo mejor a la cancha, viendo, arreglando, solucionando, hoy lo que está en la cabeza de todo el cuerpo técnico es eso: vamos a poner el mejor equipo cada partido y si en algún momento hay que decidir, veremos que es lo mejor para el equipo".

Matosas develó que tiene planeado no abandonar la Liga pero su plantel y él mismo tienen una fuerte inclinación también por brillar en el torneo continental de clubes al que regresan luego de su eliminación el año pasado en la primera fase ante el Deportes Iquique.

Sobre la problemática que puede enfrentar el León al no haber tenido el tiempo y trabajo previo para comenzar a competir luego de salir campeón el torneo pasado, el estratega uruguayo aseguró que tiene previsto ese escenario.

"Es un riesgo que sabemos que hay que correrlo, la idea es: tener al equipo la mayoría de los que participando de los que estuvieron en el campeonato pasado participando en el equipo en la mejor forma posible en este arranque y hasta la Copa Libertadores

"Y después si hay algún inconveniente de ese tipo que el equipo pueda sentir la falta de pretemporada hay otros jugadores que no tuvieron vacaciones y se quedaron entrenando, el caso de Sabah, de Maz, el caso de los chavos del equipo que vienen desde hace dos años", finalizó.