26 de marzo de 2013 / 02:48 p.m.

El vocero de los Legionarios de Cristo en Roma, Benjamín Clariond, explicó que el nuevo pontífice, aunque tiene la facultad de cambiar al delegado Velasio de Paolis, no cree que lo haga porque la Iglesia tiene otros temas más relevantes y ""nosotros no somos tan importantes"”.

De cualquier manera, acotó, la congregación espera que Francisco "“nos ayude a evangelizar mejor y que seamos como la Iglesia quiere que sean el Regnum Christi y la legión”", y respecto a su reestructuración comentó que ya están terminando el proceso.

Sobre la crisis que vive la congregación tras conocerse la verdad sobre su fundador, Clariond comentó: “"Dios puede escribir derecho en renglones torcidos”", y aseguró que están listos para concretar la reforma que han iniciado desde hace tres años en el Capítulo General de la orden, que será a principios de 2014.

Al conocer la doble vida de Marcial Maciel y reconocer los abusos sexuales que cometió contra menores, inició un cambio que “"fue duro, difícil, nos ha dolido mucho, ha sido un proceso de caída y de reflexión. El papa Benedicto XVI conoció los informes de los visitadores pudo haber disuelto la congregación, pero vio que se podía rescatar"”.

Los años más difíciles para los Legionarios de Cristo, consideró, fueron 2010 y 2011, porque “"se tuvo que procesar, digerir muchas cosas como nuestra historia, estamos en eso para luego también mirar al futuro con mucha esperanza y confianza... ha sido una etapa de mucho aprendizaje y cercanía con las personas de la Iglesia"”.

DESERCIONES

Las cifras oficiales de los Legionarios de Cristo en 2009 señalaban que el número total de miembros de la congregación era 3 mil 389; al 31 de diciembre del 2010 ese censo contabilizaba 3 mil 265, es decir, 124 religiosos dejaron la orden.

Además, en junio de 2011 reportaron que 42 sacerdotes dejaron la congregación, la mayoría salió por los escándalos de su fundador, y alrededor de 151 seminaristas abandonaron sus filas.

El año pasado informaron que solo nueve abandonaron la congregación para irse al clero diocesano y uno dejó el ministerio.

Clariond indicó que, pese a la salida de algunos sacerdotes en este proceso de renovación, aún continúan llegando seminaristas y en diciembre del año pasado se ordenaron 44 e ingresaron 104.

VÍCTIMAS

La Comisión de Acercamiento con las Víctimas que denuncian haber sido víctimas de abusos sexuales de parte de su fundador, Marcial Maciel, o de otros clérigos de la orden, es uno de los pendientes en los que trabajan.

El cardenal Velasio de Paolis dio a conocer que las primeras cantidades que se pagaron por concepto de indemnizaciones oscilan entre 21 mil y 28 mil dólares. Aunque se tenía pendiente el caso de una persona que los demandó.

Al respecto, el vocero de los legionarios en Roma indicó que reciben las denuncias de las personas afectadas vía internet o por teléfono, y que ""a todas se les ha escuchado y se analizan los hechos con objetividad, con deseos de sanar"”.

Pero será hasta el Capítulo General cuando esa comisión presente su informe final, porque aún sigue abierta para recibir denuncias.

CRISIS ECONÓMICA

Sobre los problemas que atraviesan por la reducción en casi 50 por ciento de los donativos, han tenido que vender inmuebles en Nueva York y Connecticut; además de cerrar escuelas en Estados Unidos y en España.

En 2010 cesó actividades el seminario menor de Valencia, España, y en 2011 se cerró el del noviciado en Dublín, Irlanda, además de dos menores, uno en Sacramento, Estados Unidos, y el otro en Porto Alegre, Brasil.

Aún no han podido vender el seminario de Estados Unidos, del que los seminaristas fueron enviados a Roma y se les ha reducido la porción de alimentos ante la falta de recursos.

Respecto a esa crisis, Clariond sostuvo que “"no somos ajenos a la realidad de la economía mundial y eso tiene repercusiones en nosotros, pero desde el 25 marzo de 2010 se hizo el compromiso de un manejo responsable de los recursos, eso ha obligado a reestructurar, consolidar y vender propiedades que no estaban en posibilidades de atenderlas, por ejemplo el centro de novicios en Canadá se cerró y los que estaban se fueron a Estados Unidos”"

En México, a principios de marzo se dio a conocer que la Universidad Interamericana para el Desarrollo (Unid) estableció una alianza con Grupo Topaz que preside Dionisio Garza Medina, hermano de Luis Garza Medina, quien fue vicario general y responsable de las finanzas de los Legionarios por muchos años.

Esa medida disminuye la participación accionaria del Consorcio Educativo Anáhuac, situación que ha denunciado el sacerdote legionario Peter Byrne a quien no le parece correcta “la venta” de la Unid, mientras que Clariond señaló que es esa universidad “"la que dará a conocer su punto de vista, no le corresponde eso a la legión”".

Claves

El escándalo

-En mayo del 2006 el Vaticano suspendió a Marcial Maciel tras investigar las denuncias de abuso sexual que cometió contra menores, presentadas por ocho ex legionarios.

-En febrero de 2009 se dio a conocer que Maciel, además de haber abusado sexualmente de menores, tuvo una pareja con la que procreó una hija.

-En febrero de 2010, la Legión de Cristo reconoció las acusaciones de abuso sexual a menores y se desvinculó de su fundador.

-En julio de 2010 Benedicto XVI designó al cardenal Velasio de Paolis para que vigilara el trabajo de purificación de la legión.

— EUGENIA JIMÉNEZ