AP
11 de febrero de 2014 / 04:47 p.m.

Noruega monopolizó el martes los títulos en ambos sprints del esquí de fondo de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Ola Vigen Hattestad se consagró campeón de la carrera de hombres, luego que tres de sus rivales cayeron simultáneamente en la final. A su vez, Maiken Caspersen Falla se adjudicó la medalla de oro en la prueba femenina, escoltada por su compatriota Ingvild Flugstad Oestberg.

Los patinazos y caídas, debido a una nieve blanda, marcaron la tónica de la jornada.

Hattestad se adelantó al comienzo de la final, una estrategia que le rindió dividendos al mantenerlo a buena distancia cuando sus oponentes se descolgaron con sus caídas. El noruego supo aguantar el empuje postrero del sueco Teodor Peterson, quien cruzó la meta con un retraso de 1.2 segundos para llevarse la medalla de plata.

En un alocado final, el sueco Emil Joensson —que prácticamente había tirado la toalla en la carrera tras quedarse sin fuerzas— se colgó el bronce cuando Sergey Ustiugov, Marcus Hellner y Anders Gloeersen cayeron uno detrás del otro en una traicionera curva en un descenso.

Las tibias temperaturas han suavizado la nieve los últimos días en la pista de esquí de fondo y biatlón, con varios esquiadores sufriendo caídas en la misma zona de descenso en la ronda preliminar.

Pese a que la favorita Marit Bjoergen fue eliminada en semifinales, Noruega aún pudo acaparar los primeros dos lugares de la rama femenina.

Falla fue más fuerte, mientras que Oestberg superó a la eslovenia Vesna Fabjan en una final que precisó de la foto para determinar a la ganadora de la medalla de plata.

Fabjan se quedó con el bronce. La noruega Astrid Uhrenholdt Jacobsen, cuyo hermano murió en la víspera de los juegos, terminó cuarta.