28 de mayo de 2013 / 01:08 p.m.

Nueva York  • En Estados Unidos inició ayer un programa de renta de bicicletas y miles de neoyorquinos tuvieron la oportunidad de movilizarse mediante una novedosa red de tránsito.

Ése es el caso de Suraf Agedom, quien usó el sistema y pedaleó por una calle del sur de Manhattan a un supermercado que está a 25 minutos a pie de su departamento.

El ejecutivo médico no tiene bicicleta propia porque es una molestia cargarla por la escalera, encontrar un lugar para asegurarla en la calle y estar preocupado de que no se la roben, comentó.

“Este sistema es mucho más conveniente”, dijo Agedom, de 39 años, quien tiene previsto aprovechar el alquiler de bicicletas para irse a su trabajo en un hospital en el centro de la ciudad.

El programa comenzó con 6 mil bicicletas en más de 300 estaciones. Los planes incluyen ampliarlo a 10 mil bicicletas en 600 lugares en Manhattan, Brooklyn y Queens.

Los usuarios, como en el sistema del DF Ecobici, pueden retirar una de las bicicletas de tres velocidades de cualquier estación, usarla durante 45 minutos y regresarla.

La diferencia es que los usuarios de Citi Bike pagarán 95 dólares anuales (mil 200 pesos), tres veces más que en el DF.

AP