REDACCIÓN
2 de octubre de 2014 / 02:55 p.m.

 

Hoy se cumplen nueve años de aquel domingo 2 de octubre del 2005, cuando un grupo de jovencitos mexicanos, menores de 17 años, lograron darle a México su primer campeonato mundial en un torneo organizado por la FIFA.

Era la Copa del Mundo Sub-17 de Perú, el escenario era el Estadio Nacional de Lima y el rival ni más ni menos que Brasil, al que se humilló y le pasaron por encima con un marcador categórico de 3-0.

México llegó como víctima ante los amazónicos, pero el Tri de Chucho Ramírez dejó en claro que no se amedrentarían y con los goles de Carlos Vela, Omar Esparza y Ever Guzmán: los vencieron para hacer historia y desatar la locura en todo el país.

Al día siguiente, cuando llegaron los nuevos "niños héroes" a la capital azteca, tuvieron un recibimiento apoteósico y dieron un recorrido en bus descapotable por las principales calles de la capital ante miles y miles de personas que los vitoreaban orgullosos tras la gran hazaña.

El delantero Carlos Vela fue el máximo goleador del torneo con 5 dianas, y eso le sirvió para que lo comprara el Arsenal de Inglaterra.

Por su parte, Giovani dos Santos fue elegido como el segundo mejor jugador del torneo. El habilidoso futbolista salió de la cantera del Barcelona y actualmente es de las máximas figuras del Villarreal.

JESÚS RAMÍREZ EL "CEREBRO" DETRÁS DEL TÍTULO

Cuando terminó la final en Lima y el entrenador Jesús "Chucho" Ramírez regresó al hotel de concentración, inmediatamente le marcó por teléfono a su hijo Diego, ahora auxiliar técnico de Miguel Herrera en el Tri Mayor, y no pudieron contener las lágrimas, llorando los dos de inmensa felicidad.

"Mentalmente, se trabajó tantas veces para conseguir el campeonato, que cuando lo logramos la verdad no nos sorprendió, habíamos hecho méritos para obtenerlo. Este triunfo fue un parte aguas para las selecciones menores, que se la creyeron y lograron cosas importantes", explicó Ramírez sobre las claves para el éxito en ese torneo.

LOS CAMPEONES MEXICANOS

Esta es la lista de los futbolistas mexicanos que lograron el título aquel 2 de octubre de 2005 en Lima, Perú.

Porteros: Sergio Arias, José Rocchi, Alejandro Gallardo.

Defensas: Héctor Moreno, Efraín Juárez, Patricio Araujo, Christian Sánchez, Pedro Cortés, Pedro Valverde.

Mediocampistas: Omar Esparza, Adrián Aldrete, Cesar Villaluz, Edgar Andrade, Jorge Hernández, Juan Carlos Silva, Mario Gallegos.

Delanteros: Giovani dos Santos, Carlos Vela, Ever Guzmán, Enrique Esqueda.