29 de abril de 2014 / 01:15 a.m.

Para la delegación de Nuevo León que participara en la Olimpiada Nacional 2014 dos serán los objetivos: recuperar el segundo sitio de la competencia e ir por el Premio Presidente.

Por la tarde, los más de mil 717 deportistas que participarán por Nuevo León del 30 de abril al 14 de junio fueron abanderados por la directora general del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte, Melody Falcó.

En su mensaje, la directora informó a los deportistas del nuevo formato de competencia en el que la Olimpiada y Paralimpiada Nacional forman parte de un grupo de nueve competencias que integran el Premio Presidente, reconocimiento nacional que estarán entregando al estado ganador en la promoción deportiva ya sea competitiva o recreativa.

"Estamos muy emocionados de que ahora no solamente competimos por los eventos individuales, sino que como Estado tenemos el premio Presidente de México, que es un nuevo premio que otorga la Conade al Estado que mejor se desarrolle en todos los eventos como Olimpiada Nacional, la Paralimpiada, la Universiada, los Juegos Escolares, los Populares los Juegos de Prepas que todos juntos suman puntos, en total ocho eventos en los que participamos!", dijo Falcó.

La Olimpiada Nacional tendrá efecto en las sedes de Veracruz, Puebla, Jalisco, Estado de México y la UNAM; Nuevo León estará presente con 2 mil 160 personas, de las cuales mil 717 son deportistas, 240 entrenadores, 45 delegados, 80 jueces 78 de staff de apoyo multidisciplinario.

La meta en la obtención de medallas es de 301 preseas de oro, cifra que de alcanzarse sería el máximo histórico para Nuevo León. El máximo de metales dorados es de 275.

Para la Paralimpiada Nacional 2014, a celebrarse del 31 de mayo al 10 de junio, el Estado tendrá participación con 192 deportistas y aspira a los primeros sitios generales.

El Sistema Nacional de Competencias, Premio Presidente, integran:

- Olimpiada Nacional

- Paralimpiada Nacional

- Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Básica (Primaria)

- Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Básica (Secundaria)

- Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Media Superior

- Universiada Nacional

- Juegos Nacionales Populares

- Encuentro Nacional Deportivo Indígena

- Juegos Autóctonos y Tradicionales

MARTHA CEDILLO