CÉSAR CUBERO
3 de diciembre de 2014 / 07:51 p.m.

El estado de Nuevo León, que tiene dos equipos en las semifinales del torneo Apertura 2014, puede sentirse orgulloso de ser la entidad federativa más ganadora de las últimas diez temporadas en México.

A partir del torneo Apertura 2009, del 13 de diciembre de ese año para ser precisos, un total de 10 trofeos de campeón del futbol mexicano se han entregado, tres de ellos, para equipos con sede en el estado de Nuevo León.

En segundo lugar se ubican Guanajuato y el Distrito Federal, con dos títulos; y en cuarto lugar, Coahuila, Estado de México y Baja California, con un título por estado.

Cabe destacar que los tres títulos ganados por cuadros neoloneses han sido en un torneo de Apertura, como es el caso del que se está disputando en estas fechas, el Apertura 2014.

De los tres títulos ganados por Nuevo León, dos corresponden a los Rayados del Monterrey y uno a los Tigres de la UANL.

Los campeonatos de Rayados fueron logrados en el Apertura 2009 y Apertura 2010, mientras que el trofeo alzado por los felinos ocurrió en el Apertura 2011.

Por otra parte, los dos títulos para el estado de Guanajuato son producto del bicampeonato conseguido por el León en el Clausura 2014 y Apertura 2013.

De los dos campeonatos que ha ganado el Distrito Federal, uno fue gracias al América, en el Clausura 2013, y el otro de la mano de Guillermo Vázquez y los Pumas, en el Clausura 2011.

El título de Coahuila, fue ganado por el Santos, precisamente al Monterrey, en el torneo Clausura 2012.

Por su parte el Estado de México se llevó el Bicentenario 2010 gracias a la actuación de los Diablos Rojos del Toluca, que vencieron al Santos Laguna, de manera milagrosa en serie de penales.

El otro título ganado, de los últimos diez, corresponde a los Xolos de Tijuana, lo que ubica a Baja California en la lista, este mérito se lo ganó a pulso Antonio Mohamed con sus canes en el Apertura 2012.

Esta marca de tres títulos, hasta ahora, y la mejor en México, se da, curiosamente, a partir de que Rodrigo Medina de la Cruz se encuentra al mando del gobierno de Nuevo León, y a este sexenio aún le queda este Apertura 2014 y el Clausura 2015 para dejar esos números aún más inalcanzables, claro, si Tigres y Rayados hacen lo propio.

Pues sin duda en los últimos diez torneos y en el actual, es claro que la presencia de los equipos del norte se ha hecho presente y ha dejado fuera de los trofeos a los antes llamados grandes del futbol.